¿Cuáles son los diferentes campos en mercadotecnia?

Las opciones de carrera en mercadotecnia cambian y crecen con la tecnología; el crecimiento de los medios sociales es un buen ejemplo. Tales áreas de especialidad podrían agruparse con otras responsabilidades o tener su propio puesto de trabajo. La American Marketing Association (Asociación Estadounidense de Mercadotecnia) define la mercadotecnia como "la actividad, el conjunto de las instituciones y procesos para la creación, la comunicación, la entrega y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, compañeros, socios y la sociedad en general". Muchos campos se superponen en diferentes categorías.

Mercadotecnia de entrada

Los ecografistas médicos diagnósticos operan sofisticados equipos de imágenes médicas.

Si te gusta la investigación, te pueden interesar los campos de mercadotecnia que entran en la "mercadotecnia de entrada". Éstos pueden incluir la investigación de los hábitos de los clientes, sus deseos y necesidades y la mejor manera de satisfacer esas necesidades, qué diseños de productos y embalajes atraen mejor a cierto grupo de consumo, establecer precios adecuados e investigar a la competencia. La asociación de mercadotecnia define a la investigación de mercado como "la función que vincula al consumidor, cliente y público a la comercialización, a través de la información" y requiere de habilidades matemáticas y analíticas.

Mercadotecnia de salida

Los campos de promoción de ventas son parte de la mercadotecnia de salida.

Si tu interés se centra en las relaciones personales y las interacciones públicas, hay varios campos de mercadotecnia que se clasifican como "mercadotecnia de salida". Éstos incluyen el servicio al cliente, promociones como las relaciones públicas y los medios de comunicación, ventas y publicidad. Las redes sociales y el manejo de la reputación en línea también podrían caer dentro de la mercadotecnia de salida. Puedes encontrar varias especialidades dentro de estos campos, como el diseño gráfico o la compra de medios, como las funciones de la publicidad.

Mercadotecnia directa

La televisión es un excelente medio para comercializar tu producto.

La mercadotecnia directa implica ir directamente a los consumidores individuales objetivo, en lugar de utilizar un medio de masas, o lo que los términos de la Direct Marketing Association (Asociación de Mercadotecnia Directa) sería ir de "extremo a extremo en el proceso de comercialización directa". El telemercadeo es una forma de mercadotecnia directa, como es el correo electrónico y otras formas de mercadeo en línea, tales como las redes sociales específicas.

Mercadotecnia social

Los catálogos de la mercancía se dirigen a un grupo específico de consumidores.

El mercadeo social se centra en el cambio de comportamiento y se utiliza por lo general en las campañas sociales en todo el mundo en beneficio de toda la población. Los mercadólogos sociales utilizan los mismos principios de mercadotecnia y técnicas que los demás vendedores, con un enfoque en el comportamiento deseado, que tiene un beneficio para la sociedad en general. Por ejemplo, un equipo de mercadotecnia social en una aldea remota en Bangladesh, puede enseñar a los niños sobre la importancia de lavarse las manos, con la esperanza de cambiar el comportamiento de los estudiantes y beneficiar así a toda la sociedad.