¿Cuáles son las ventajas de ser pediatra?

Los pediatras tratan enfermedades crónicas y agudas en pacientes menores de 21 años de edad. También ofrecen servicios de atención preventiva, administran vacunas, prescriben medicamentos, controlan el crecimiento y desarrollo del paciente, aconsejan a los cuidadores y derivan a los pacientes a especialistas cuando es necesario. A pesar del alto costo de la educación médica y las largas horas de la residencia, hay algunos aspectos positivos de una carrera en pediatría.

Compensación

Los pediatras ganaron un salario promedio anual de US$ 168,650 en mayo de 2011, según Bureau of Labor Statistics (la Oficina de Estadísticas Laborales). Los médicos que trabajan en el sector privado tienen los sueldos más altos, ganando un promedio de US$ 173.900 por año. Los beneficios varían según el empleado, pero los pediatras suelen tener un seguro de salud, dental y de la vista, tiempo libre pagado y beneficios de jubilación. Otros posibles beneficios incluyen seguro de vida, seguro de incapacidad, asociaciones profesionales pagadas, reembolso de matrícula y los servicios de bienestar de los empleados.

Oportunidades de empleo

Los pediatras tienen la oportunidad de continuar su formación en subespecialidades como nefrología y reumatología. Debido a que existe una escasez de especialistas pediátricos en los Estados Unidos, los que están dispuestos a perseguir este tipo de formación pueden tener más oportunidades de empleo que los otros tipos de médicos. La Association of American Medical Colleges (Asociación de Colegios Médicos Americanos) informa que la escasez es más severa en las subespecialidades de pediatría del desarrollo conductual, cirugía general, neurología pediátrica y neumología pediátrica.

Satisfacción laboral

La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) realizó una encuesta para determinar cómo pediatría se compara con otras especialidades en términos de satisfacción en el trabajo. Los miembros del AAP Career Satisfaction Study Group (Grupo de Estudio de Satisfacción de Carrera de AAP) distribuyeron la encuesta a más de 5.700 pediatras y médicos de medicina interna. Algunos eran generalistas, mientras que otros practicaban una subespecialidad de la medicina pediátrica o interna. Los pediatras generales reportaron la mayor satisfacción global en el trabajo basados en el tiempo personal, relaciones con la comunidad, con los compañeros, las relaciones y los problemas del paciente. También reportaron los niveles más bajos de estrés laboral y agotamiento. Los resultados de este estudio aparecen en la edición de septiembre de 2001, de "Pediatrics".

Flexibilidad

Los que eligen la pediatría como especialidad tienden a tener más flexibilidad que otros especialistas. La encuesta AAP determinó que los pediatras generales trabajan menos horas que los internistas o subespecialistas pediátricos. Los investigadores de la University of California Davis School of Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad de California Davis) tuvieron resultados similares con una encuesta de 2004 sobre 6.381 médicos. Los investigadores del estudio analizaron 41 especialidades para determinar el número promedio de horas trabajadas por cada tipo de especialista. Luego, compararon el número de horas trabajadas por los médicos de familia con el número de horas trabajadas por los médicos en todas las otras especialidades. Los pediatras generales trabajaron un promedio de 288 horas menos que los médicos de familia. Los pediatras de urgencias trabajaron el menor número de horas de todas las especialidades analizadas, un promedio de 440 horas menos que los médicos de medicina familiar.

El trabajo a tiempo parcial también es una opción para los pediatras. La American Medical Association (Asociación Médica Americana) informa médicos que el 23 por ciento de los pediatras reportó haber trabajado a tiempo parcial a partir de 2006. Esto es especialmente atractivo para los médicos que se acercan a la jubilación. Un horario a tiempo parcial permite que un pediatra continúe atendiendo a pacientes sin tener que mantener una carga de trabajo completa.