¿Cuáles son las ventajas de hacer un inventario en una organización de salud?

Overview

Las organizaciones de salud tienen muchas razones para manejar eficazmente su inventario, incluyendo el seguimiento de dispositivos implantables, protección de la inversión y el cumplimiento del contrato. Las ventajas de tener un medio eficaz para controlar el inventario típicamente son mayores que los costos asociados con la implementación de un sistema de control de inventario. Dependiendo del tamaño de la organización de atención médica, un sistema de control de inventario eficaz puede variar desde una robusta hoja de cálculo a una aplicación específica de la industria de tercera persona.

Protección de la inversión.

Los instrumentos quirúrgicos representan una gran inversión para la mayoría de las organizaciones de salud. La mayoría de la gente tiene cierta familiaridad con los instrumentos pequeños de acero inoxidable quirúrgico que se encuentran en las oficinas de los dentistas, pero algunos instrumentos quirúrgicos, especialmente los utilizados en hospitales, puede costar de 50.000 a 100.000 dolares o más. Debido a que estos instrumentos no pueden ser fácilmente reemplazados debido al costo prohibitivo o disponibilidad, tiene sentido para la organización de salud manejar eficazmente este inventario. Un sistema de manejo de inventario eficiente permite a la organización de atención médica realizar el seguimiento del uso y disponibilidad de estos instrumentos. El seguimiento de inventario eficaz reduce la posibilidad de pérdida o robo. También permite a la organización de salud manejar más eficazmente la rotación de los instrumentos entre la cirugía, esterilización y almacenamiento.

Seguimiento de dispositivos médicos.

Muchas organizaciones de salud manejan dispositivos implantables tales como clips de aneurismas cerebrales y las derivaciones del líquido cefalorraquídeo. Estos dispositivos médicos, junto con cualquier otro dispositivo médico implantable siguen estrictas normas de fabricación de dispositivos médicos para documentar la información y el movimiento del dispositivo. Los dispositivos médicos implantables tienen un número de serie. Este número de serie sigue los movimientos del dispositivo a partir de la planta de fabricación de la implantación final en un paciente. Un sistema de control de inventario eficaz permite una organización de atención médica para determinar exactamente el que se utilizó dispositivo implantable en un paciente específico para una operación específica. Esta es información muy valiosa en caso de que el dispositivo implantado pudiera causar algún tipo de reacción adversa en el paciente. El hospital, el fabricante y el distribuidor de dispositivos médicos utilizan esta información para rastrear la historia y el movimiento del dispositivo médico.

Compilación de contratos.

Muchas organizaciones de salud, tales como farmacias y hospitales tienen contratos de compra en grupo con los distribuidores y fabricantes de productos relacionados con el cuidado de la salud. Debido a este grupo los contratos de las organizaciones de salud adquieren bienes a precios reducidos. El aprovechamiento al máximo de estos contratos está basado en un sistema de control eficiente del inventario. Un sistema de control de inventario ineficaz conduce a dos posibilidades - ya sea la compra de muchos de muy pocos de un elemento. Cualquiera de los casos tiene un impacto negativo en la organización de salud. Cuando una organización de salud experimenta un agotamiento debido a la ineficaz gestión de inventario, se puede forzar a la compra fuera de los términos contractuales. Esto se traduce en la organización, en la compra con aumento de los precios en lugar de los precios contratados. También crea una variación del precio de compra y hace que la organización no cumpla con los términos del contrato. Un buen sistema de control de inventario reduce el riesgo de desabastecimiento y mantiene la organización en el cumplimiento del grupo de contrato de compra.