¿Cuáles son las tácticas y estrategias de negocios?

Las tácticas y estrategias son dos cosas diferentes. Cuando formulas una estrategia de negocio eliges las tácticas que te ayudarán a lograr tus metas estratégicas. La estrategia se refiere a la dirección hacia una meta. Las tácticas son las acciones tomadas para apoyar esa estrategia. La mayoría de los negocios lidian con cinco tipos de estrategia y las tácticas usadas para lograr las metas estratégicas: estrategias de producto, de precios, de publicidad, operativas y financieras.

Estrategia de productos

La competición en la industria requiere que tu compañía presenta constantemente productos y servicios nuevos y mejores para mantenerse al día con los cambios en la demanda de los consumidores. Microsoft y Apple, ambos creadores de sistemas operativos computacionales, han estado llevando una batalla táctica por las preferencias del cliente desde que ambas compañías comenzaron existir. La táctica de Microsoft fue ser un fabricante de software y hacer su sistema operativo disponible para que los fabricantes de computadoras los utilizaran en sus productos de computadoras personales, después vender a los propietarios de las PC uso fue para correr ese sistema operativo. La táctica de Apple por mantener su sistema operativo como propiedad y fábrica de su propia marca de computadoras. Ambas compañías han logrado sus metas estratégicas de crecimiento para convertirse en líderes en la industria informática y de Internet, pero hay diferencias significativas en sus estrategias y tácticas de producto.

Estrategia de precios

La estrategia de precios no siempre significa emplear tácticas de precios bajos para obtener dominio en la industria, pero es la ruta obvia. Algunas compañías mantienen altos precios como táctica, jugando con nuestras tendencias psicológicas para que la alta calidad sea equivalente a los altos precios. Otras compañías utilizan tácticas de precios bajos presentando rebajas, ventas especiales y grandes descuentos. Otras tácticas que incluye bajar los precios de compra incluyen el financiamiento barato y el pago en abonos dentro de fechas desde 30 días hasta un año.

Estrategia de publicidad

La estrategia de publicidad busca a consumidores específicos como objetivo con mensajes que tienen mayor probabilidad de atraer su atención. Involucra la publicidad por estaciones y las promociones especiales como tácticas para lograr la dominación del mercado. Otras tácticas que afectan la posición en el mercado para una compañía son adquirir a las compañías de la competencia, convertirse en el distribuidor exclusivo de marcas populares y usar tácticas de precios para atraer a los clientes. Microsoft y Apple son, nuevamente, ejemplos de estrategias y prácticas de publicidad. Microsoft domina el mercado del procesamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos y software de correo electrónico, convirtiéndose en lo más útil para las necesidades de negocios. Apple domina el mercado del diseño gráfico, lo que también le da a sus productos una excelente reputación entre las personas que diseñan y producen medios gráficos, proveyendo a los productos Apple una reputación excelente de boca a boca. También se han donado computadoras y software Apple a las escuelas para que los niños aprendan en estos productos y probablemente los compren cuando sean adultos.

Estrategia operativa

La estrategia operativa de disminuir los costos produce grandes beneficios incluyendo la disminución de los costos operativos instalando los últimos equipos computacionales y software de planeación de recursos empresariales, contratar empleados por contrato para evitar beneficios de pago, establecer muchos edificios cercanos a tus clientes objetivo, invertir en equipo y plantas mejorados, moverse a trimestres menos caros y alterar las horas de operación para fabricar más o disminuir los costos de mantener la compañía abierta.

Estrategia financiera

En el funcionamiento de tu negocio puede desarrollar una estrategia que requiera la inversión de dinero que no tienes. Es aquí cuando una estrategia financiera entra en juego. Las tácticas para lograr la estrategia de suficiente dinero para financiar el crecimiento pueden involucrar factorizar o pedir prestado sobre tus cuentas por recibir, obteniendo un financiamiento de pagos para ser capaz de pagar a sus empleados durante las épocas cuando tiene grandes pérdidas de dinero, encontrar inversionistas o volver tu compañía pública.

.

.

.

.