¿Cuáles son las responsabilidades de un asistente de Recursos Humanos?

Overview

Un asistente de recursos humanos es un profesional administrativo que realiza una variedad de deberes sobre transacciones en apoyo al capital humano del negocio y a las iniciativas sobre empleo. El U.S. Bureau of Labor Statistics (Oficina de estadísticas sobre el trabajo de los Estados Unidos) reporta en 2009 que candidatos exitosos para este trabajo son por lo general solicitados por empleadores que contengan tan solo un diploma de secundaria o su equivalente. Esta labor es una posición de nivel de entrada, comúnmente usada como un paso adelante para una carrera dentro de recursos humanos.

Relaciones con empleados

El deber primario de un asistente de recursos humanos es el de reunir y administrar toda la información perteneciente a los empleados del negocio. Esto se logra muchas veces con el uso del software de computadora llamado Sistema de Información de Recursos Humanos (HRIS, por su nombre en inglés). Cuando una persona es contratada por una empresa, un asistente de recursos humanos crea una archivo del empleado que incluye información pertinente, como números de contacto, historial profesional y educativo, empleo actual y la información sobre sueldo. Actualiza el archivo en cualquier momento que haya alguna modificación, como una promoción, aumento de sueldo o cambio en el lugar de trabajo, dentro del estado del trabajador. También rutinariamente agrega datos sobre su desempeño cuando dichas evaluaciones ocurren.

Si es solicitado por algún gerente, un asistente de recursos humanos crea reportes basados en la información que se ha recopilado. Por ejemplo, cuando una organización busca identificar el alto potencial de sus miembros, el asistente usará el sistema HRIS para imprimir la lista de trabajadores que han sido evaluados bien durante sus revisiones respectivas de desempeño.

Reclutamiento y Selección

Un asistente de recursos humanos está activamente involucrado en las prácticas de los empleados de su empleador. Al aplicar los candidatos para posiciones abiertas dentro de la empresa, el asistente reúne y registra el currículum, filtrando solo los más calificados para el reclutador o para el gerente de recursos humanos. Programa entrevistas y, en algunos casos, conduce entrevistas telefónicas y personales con cada candidato.

Cuando los candidatos exitosos han sido identificados, un asistente de recursos humanos realiza y presenta cartas de ofrecimientos. También coordina cualquier actividad de inducción requerida, como revisiones de antecedentes criminales y toxicológicos. Además puede llevar a cabo procedimientos de orientación para los nuevos empleados.

Administración de los Recursos Humanos

Apoyando al administrador del departamento de recursos humanos, un asistente de recursos humanos desarrolla todos los deberes administrativos requeridos por el equipo para operar eficientemente. Lleva la correspondencia del departamento, como los cuadernos de los empleados y los memorandos intraoficina. Coordina todos los arreglos de viajes de negocios para los miembros del grupo de recursos humanos. También reúne y mantiene cualquier contrato del departamento con los proveedores de servicios externos.