¿Cuáles son las responsabilidades de los empleados para mantener una política de seguridad?

Las políticas de seguridad de las empresas están diseñadas para crear un lugar de trabajo seguro para empleados y administradores. En 2009, existieron aproximadamente 572.000 casos de delitos en el lugar de trabajo, como asaltos y robos cometidos en los Estados Unidos; así lo indica el sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La administración de una empresa desarrolla políticas de seguridad, pero los empleados tienen responsabilidades frente a dichas políticas para mantener un lugar de trabajo seguro y efectivo.

Comprensión

La administración desarrolla políticas de seguridad para el lugar de trabajo y programas de capacitación para familiarizar a los empleados con las formas de mantener un ambiente laboral seguro. Sin embargo, la administración no puede obligar a los empleados a comprender todas las políticas. Es responsabilidad de los empleados beneficiarse de la capacitación en seguridad laboral y tener un conocimiento integral de las políticas. Si un empleado no comprende una política, o no recibió información sobre una medida de seguridad, debe consultar a la administración para obtener una explicación o aclaración.

Vigilancia

Los empleados deben permanecer atentos cuando se trata de ejecutar las políticas de seguridad dentro del lugar de trabajo. Cuando un empleado detecta actividades sospechosas, debe seguir los procedimientos de seguridad y reportarlas. La política de seguridad del lugar de trabajo sólo es efectiva si se usa y se pone en práctica. Los empleados deben esforzarse en asistir a las clases de capacitación en seguridad y estar listos para utilizar los procedimientos en todo momento.

Espacio para el personal

Parte de la responsabilidad de los empleados en mantener la política de seguridad de una empresa es ser responsables de su propia área. Los empleados deben asegurarse de que las áreas de trabajo cumplan con las normas de seguridad y cada empleado debe procurar que sus bienes personales en el área de trabajo no alteren la seguridad. Por ejemplo, si un empleado tiene una planta grande sobre un archivero que bloquea una cámara de seguridad, debe quitarla.

Procedimientos

Los empleados deben respetar los procedimientos de seguridad corporativos para que estos procedimientos sean efectivos. Por ejemplo, un empleado debe abstenerse de ayudar a un compañero de trabajo a sortear el sistema de ingreso con tarjeta si el compañero olvidó la tarjeta de acceso en su casa. El empleado debe recordarle a su compañero de trabajo que hay un procedimiento de seguridad en vigencia para las personas que pierden su tarjeta de acceso.