¿Cuáles son las actividades y deberes generales de un profesor de preparatoria?

Escrito por Cynthia Measom | Traducido por Tere Colín
Gran parte del día de un profesor de preparatoria se centra en sus estudiantes.

Gran parte del día de un profesor de preparatoria se centra en sus estudiantes.

Un profesor de preparatoria tiene que interactuar cada día con diferentes grupos de personas, incluyendo administradores, otros maestros, auxiliares docentes y padres de familia. Debido al amplio rango de las interacciones de un maestro de preparatoria, sus funciones son múltiples, y por lo general incluyen comunicación, planificación, creación, seguimiento y evaluación. Además, el profesor de preparatoria debe mostrar una actitud profesional y mantener límites éticos entre la relación profesor-alumno.

Planificación de lecciones

Los maestros de escuela preparatoria deben ser capaces de leer e interpretar las normas curriculares del distrito y del estado. Con base en su interpretación de las normas, deben planear las lecciones adecuadas al nivel del grado para dar a los estudiantes la mejor oportunidad para aprender.

Enseñar y estimular a los estudiantes

Los profesores de preparatoria utilizan los planes de sus lecciones para enseñar a los estudiantes nuevas habilidades y conceptos a través de explicaciones y demostraciones. Atraen la atención de los alumnos mediante oportunidades de prácticas guiadas (el profesor circula por el aula y ayuda a los estudiantes según sea necesario). Otras formas en que los maestros de las escuelas preparatorias hacen participar a los estudiantes incluyen permitir a los estudiantes que colaboren con sus compañeros en parejas o en equipos para completar una actividad o involucrar a los estudiantes en una discusión con toda la clase.

Evaluación de los estudiantes

Los maestros de las escuelas preparatorias evalúan a sus estudiantes para determinar si necesitan más ayuda, si están comprendiendo la lección actual y dar seguimiento al progreso individual de los estudiantes. Los profesores de preparatoria llevan a cabo evaluaciones informales, como la observación de los alumnos o hacer a los alumnos preguntas orales. Asimismo, realizan evaluaciones formales, como las pruebas estandarizadas.

Funciones de manejo del aula

Los maestros de escuela preparatoria deben crear e implementar un sistema para el manejo de la clase que cree expectativas y permita a los estudiantes trabajar en un ambiente seguro y productivo. Por ejemplo, una parte del manejo del aula es la creación de un plan de disciplina y su aplicación conforme se necesite. Otros aspectos del manejo del aula incluyen aspectos como la creación de un plan de estudios, la creación y publicación de reglas para el salón de clase y la creación de módulos de trabajo.

Colaboración con los colegas

Los maestros de la escuela preparatoria a menudo deben colaborar con colegas que enseñan en su área de estudio, en otras materias o en diferentes niveles de grado para trabajar en planes de estudios y planificar clases o eventos. Los maestros de escuela preparatoria también pueden apoyar en los comités escolares o de distrito.

Patrocinio de actividades extracurriculares

Los maestros de escuela preparatoria a menudo de manera voluntaria o asignada se convierten en patrocinadores o entrenadores de una amplia gama de actividades extracurriculares, desde deportes en equipo y porras hasta en el club de teatro y grupos de debate estudiantil.

Comunicación con los padres y estudiantes

Los maestros de escuela preparatoria son responsables de comunicarse con sus alumnos y con sus padres. Pueden realizar conferencias entre profesor-alumno y entre padre-maestro para discutir el progreso en las metas del estudiante y para generar soluciones a los problemas. Se espera que los maestros de la escuela preparatoria sean profesionales en todas sus comunicaciones con los padres y estudiantes. Los profesores deben cumplir con límites éticos y legales y evitar involucrarse en relaciones íntimas con sus alumnos.

Supervisión de los estudiantes

Los maestros de las escuelas preparatorias a menudo tienen un comedor, salón o servicio exterior en que de forma regular o de manera alternada monitorean el comportamiento de los estudiantes. Si los estudiantes van en un viaje patrocinado por la escuela o participan en los bailes escolares o fiestas de graduación, los maestros supervisan a los estudiantes o acompañantes.

Créditos de las fotos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images