¿Cuáles deberían ser tus pasatiempos e intereses en una entrevista de trabajo?

Cuando un posible empleador te pregunta sobre tus pasatiempos e intereses fuera del ámbito laboral, no quiere solamente charlar. El entrevistador quiere conocerte más como persona, incluyendo cuán completa es tu vida y cómo funciona tu forma de pensar, así como también la manera en que tus cualidades personales pueden contribuir en el desempeño laboral. Prepárate para este tipo de charla pensando qué es lo que realmente el empleador está tratando de evaluar con sus preguntas.

Trabajo en equipo o por cuenta propia

Si tienes varios pasatiempos que disfrutas a solas, como leer, pintar, escribir o hacer jardinería, el gerente de recursos humanos te puede ver como alguien motivado de forma independiente y que prefiere trabajar solo. Estos son buenos pasatiempos sobre los que hablar si vas a postularte para una posición en la que la independencia es una capacidad esencial. Por otro lado, si buscas un trabajo que exija una cantidad significativa de interacción y trabajo en equipo con colegas, este tipo de respuesta puede hacerte quedar como alguien que prefiere tareas solitarias por sobre el trabajo en equipo. En esta instancia, el empleador estará más interesado en escuchar sobre deportes en equipo, actividades de voluntariado o cualquier otro emprendimiento que involucre un esfuerzo conjunto.

Cerebral o creativo

Otra razón por la que un empleador pregunta sobre los pasatiempos es para conocer tus procesos mentales; la forma en que piensas y razonas. Por ejemplo, tu pasión por resolver juegos de Sudoku, jugar al ajedrez o hacer crucigramas marca tu capacidad de concentración, análisis y resolución de problemas. Por otro lado, si disfrutas cocinar, bordar o hacer manualidades muestras una faceta más creativa.

De alto o bajo riesgo

Hablar sobre pasatiempos peligrosos es un peligro en sí. Si disfrutas de hacer actividades como paracaidismo, carreras en automóvil o surf, quedarás como alguien intrépido y motivado. Esto puede ser positivo en trabajos como el de ventas, donde la motivación y la ambición son importantes. Estas características pueden perjudicarte en trabajos del área de salud o contabilidad, donde la atención meticulosa al detalle y las estrategias conservadoras son más adecuadas.

Consejos

Cuando hables sobre tus pasatiempos e intereses en una entrevista laboral, no mientas ni engañes al entrevistador. Es preferible que pienses bien lo que vas a decir y bases tus respuestas en lo que crees que el entrevistador quiere saber sobre ti. Comparte una variedad de intereses que demuestren capacidades relacionadas con el puesto. Por ejemplo, si estás haciendo una entrevista para trabajar de enfermero, comparte pasatiempos que demuestren que tienes capacidad de organización y para cuidar a otros, como por ejemplo armar rompecabezas y cultivar rosas híbridas.