¿Cuál es la experiencia que debe tener un asociado de ventas?

Como un asociado de ventas, tener experiencia en varias áreas puede ayudarte a alcanzar tus metas. Alcanzar el éxito en puestos de venta al por menor u otros puestos relacionados, requiere de ciertas habilidades y capacidades que hagan que tus clientes compren tus productos. Puedes adquirir experiencia y desarrollar otras características a través del tiempo, éstas te permitirán conectarte con los clientes y cumplir con tus cuotas de ventas.

Habilidades interpersonales

Acercarse a los clientes potenciales requiere del uso de buenas habilidades interpersonales, ya que comunicarse con los demás es la base para la venta de productos. Saludar a los compradores mencionando tu nombre y ofreciendo ayuda pueden tranquilizarlos. Hablar claramente y esperar la respuesta puede ayudarte a decidir qué artículos son los que mejor se adaptan a las necesidades de tus clientes. Asimismo, la capacidad de explicar las ventajas de un producto les facilita a los clientes decidir si es adecuado para ellos. También puedes ofrecer productos que los compradores no habían considerado por ellos mismos, señalando descuentos u otras ofertas especiales. Para cerrar una venta, pregúntale al cliente si está listo para pagar o le gustaría ver otros artículos primero.

Conocer los productos

Los asociados de ventas deben esforzarse por ser expertos, particularmente en su ramo. No sólo es importante conocer todas las características de los productos que vendes, sino que también debes estar familiarizado con aquellos que tus competidores ofrecen. Al comprender los beneficios, desventajas y comparaciones de precios de todos los productos de tu ramo, puedes responder las preguntas de tus clientes y ayudar a encontrar el producto adecuado para cada uno de ellos. Estudia la información sobre tus productos, utilízalos o pruébalos para que puedas explicar su funcionamiento y saber cómo describir la tecnología que se encuentra detrás de cada artículo.

Escuchar

Tener la experiencia para recomendar el producto adecuado para cada cliente es un aspecto importante del trabajo de asociado de ventas. Cuando un cliente entra a tu tienda o departamento, pregunta si puedes ayudar. Escucha cuidadosamente las respuestas de los compradores antes de sugerir una solución. Es importante comprender el mensaje que los clientes transmiten a través de sus palabras y con otros medios, como las expresiones faciales. Precisar la naturaleza del problema y la forma en que tu tienda puede ayudar con la solución, no puede lograrse si te distraes, escuchas sólo una parte de la respuesta o le pides al cliente que repita la información.

Servicio al cliente

Si te encuentras con clientes que se quejan o quieren hacer una devolución, debes tratarlos como si estuvieras haciendo una venta a pesar de que no recibirás crédito o comisión alguna por la transacción. Parte de la experiencia de un asociado de ventas incluye convertir este tipo de encuentros en oportunidades de ventas. Sé cortés y servicial en tu interacción. Sonríe e inicia una charla para demostrar que estás dispuesto a ayudar. Después de procesar la devolución, pregunta si hay algo más que puedas hacer por el cliente y señala artículos o productos similares en oferta.