¿Cuál es la diferencia entre planificación, presupuesto y previsión?

Las empresas requieren mucha planificación estratégica y cálculos numéricos. Las compañías hacen uso de la planificación, los presupuestos y las previsiones para elaborar el presente y visualizar el futuro. Si bien estas tres funciones ocupan su lugar en el manejo de una pequeña empresa y ayuda a los propietarios a guiar las operaciones, cada una de ellas juega papeles distintos.

Planificación

Generalmente, la planificación es el primer paso para establecer una empresa pequeña, y se la sigue utilizando a medida que las cosas progresan. Podría ser algo sencillo como elaborar tu agenda diaria, o tan prolongada para visualizar cómo quieres que sea tu negocio en cinco o 10 años. Alguna planificación se realiza siguiendo los propios sentidos, con solo unos pocos datos sin procesar más que tu visión para el negocio. Pero a medida que obtienes más información, podrás elaborar un plan de negocios más formal con el objeto de describir quiénes son tus clientes, dónde planificas ganar tu dinero y cómo piensas atraer clientes nuevos.

Presupuestos

A diferencias de las previsiones, los presupuestos se utilizan para el aquí y ahora.

Las empresas determinan cómo gastarán el dinero por medio de un presupuesto. Los presupuestos establecen cómo se asignarán los recursos financieros existentes. Por lo general, los presupuestos se realizan teniendo en cuenta cuánto dinero se gastó y cuánto ingresará. Con frecuencia indican cuánto se gasta en la nómina, los insumos y la publicidad. Los presupuestos suelen ser cercanos a las acciones de la vida real. Si bien un plan o una previsión puede ser erróneo, un presupuesto con errores invita al desastre financiero. La mayoría de las compañías fijan su presupuesto al principio de un año calendario o de un año fiscal, y muchas de ellas dejan espacio para los ajustes puesto que los ingresos aumentan o disminuyen.

Previsión

Una vez que tienes idea de cuánto dinero estás ganando con tu negocio, puedes comenzar a hacer una previsión a largo plazo para determinar qué podrías hacer en el futuro. Una previsión se basa en cifras del pasado y en las actuales. Pero, rara vez las previsiones se graban a fuego. La previsión puede no ser precisa, entonces sería un error basar un presupuesto en ella. Sin embargo, lejos de ser un ejercicio de futilidad, la previsión sirve de base para la planificación futura.

Usar los tres

El presupuesto, la planificación y la previsión son herramientas útiles cuando manejas un negocio. Se requiere un plan para echar a andar las cosas. El plan continúa sirviendo durante toda la vida del negocio. El presupuesto trabaja cerca del costado operativo y determina cómo funcionará todo en el presente y el futuro inmediato. La prevención, si bien todo es incierto como lo es el futuro, puede ayudar a aclarar las cosas con bastante antelación.