¿Cuál es la diferencia entre estilo de liderazgo y rasgos de liderazgo?

1

Estilo vs rasgos

La diferencia entre estilos y rasgos de liderazgo son sutiles, pero importantes. El estilo de liderazgo hace referencia a los métodos utilizados para administrar un grupo de individuos. Además, el estilo de liderazgo hace referencia a los métodos y teorías utilizadas para resolver problemas y tomar decisiones. En contraste, los rasgos de liderazgo describen las características y rasgos de personalidad comunes entre los líderes o aquellos que se encuentran en posiciones de autoridad. En general, los rasgos de liderazgo incluyen características físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

2

Estilos de liderazgo

Los gerentes ejercen control sobre sus empleados, así como los líderes mundiales ejercen control sobre un país. Los estilos de liderazgo varían de autocrático, en el que los líderes poseen un control total, a un estilo más participativo, en el que los líderes motivan la participación y opinión de los empleados. Otros estilos de liderazgo pueden incluir un estilo de liderazgo burocrático, en el que es necesario que todos los miembros del equipo adhieran a reglas y procedimientos estrictos, y un estilo liberal, que permite que los miembros del equipo recurran a sus propios recursos para realizar el trabajo.

3

Rasgos de liderazgo

Los rasgos de liderazgo representan las características individuales que afectan la creación de un estilo de liderazgo específico. Representan características, como la confianza, ambición y mucha energía, comúnmente presentes entre los líderes que representan una gran variedad de estilos de liderazgo. Otros rasgos de liderazgo incluyen la habilidad de comunicarse efectivamente, motivar a otros y realizar varias tareas al mismo tiempo. Estos rasgos permiten que los líderes formulen un estilo de liderazgo que empuje a los equipos o departamentos hacia los objetivos e iniciativas de la compañía.

4

Consideraciones

El tipo de estilo de liderazgo más apropiado para los gerentes y supervisores en tu pequeño negocio variará. Por ejemplo, los gerentes en un ambiente en el que la seguridad es una preocupación primordial, como los lugares de construcción, necesitan un estilo de liderazgo más burocrático. Esto sucede así porque el cumplimiento de los procedimientos al pie de la letra es una parte necesaria para asegurar la seguridad en dicho ambiente. Una organización también puede beneficiarse si tiene diversos tipos de líderes en una organización para que combinen mejor con las necesidades de cada departamento o equipo.

×