¿Cuál es la diferencia entre el inventario y la gestión de almacenes?

Aunque la gestión en términos de inventario y gestión de almacenes parecen referirse al mismo tipo de manejo de materiales en la industria, en la realidad existen diferencias sutiles entre los dos. Comprender las diferencias puede ser importante para propietarios y gerentes de empresas respecto a llevar a cabo ciertas acciones, debido a que el tipo de sistema de gestión de los materiales que utilizas para catalogar tu inventario depende de varios factores que pueden afectar la eficiencia de tu negocio.

Complejidad

Una de las principales diferencias entre la gestión de inventario y la gestión de almacenes es en la complejidad de cada tipo de sistema de inventario. Los sistemas de gestión de inventario son algo más simples que un sistema de gestión de inventario que puede dar una indicación de la cantidad total de producto que tienes para un almacenamiento específico. Los sistemas de gestión de almacenes, por otro lado, permiten a una compañía la capacidad de gestionar sistemas de almacenamiento dentro de una estructura como un almacén. Por lo que si un almacén tiene varios compartimientos de almacenamiento del mismo producto, los sistemas de gestión de almacén pueden ayudarte a manejar todos estos, mientras que un sistema de gestión de inventario sólo te dirá específicamente cuántos productos tienes.

Control

La diferencia en la simplicidad y la complejidad se refleja también en el control y almacenamiento del inventario. En un sistema de gestión de inventario, tú realmente sólo puedes conocer el producto específico que tienes a la mano y cuánto hay disponible. La gestión del inventario dentro del almacén depende de la utilización de la gestión de almacenes, lo que te permite encontrar lugares específicos para colocar el inventario o incluso para recuperarlo más tarde. En resumen, la gestión de almacenes te da los detalles del control de inventario, mientras que la gestión del inventario, simplemente te da la cantidad.

Integración

Otra diferencia clave entre el inventario y la gestión de almacenes es el grado en que un sistema puede ser integrado en la logística general de la gestión de los suministros y el inventario de una empresa. SAP (Sistema de gestión de inventarios) indica que la gestión del inventario es generalmente el primer paso en los otros procesos que tienen lugar en la gestión de almacenes. Sin embargo, la gestión de almacenes está estrechamente relacionada con otros aspectos de la gestión de la empresa, tales como el suministro de la producción, las ventas, la distribución y gestión de la calidad. En otras palabras, es parte integral de las operaciones en curso en otros departamentos, mientras que la gestión de inventario no lo es.

Soluciones

Cuando se trata de software de gestión de inventario en comparación con el software de gestión de almacenes, éste tiende a ofrecer un oportunidad de negocio para analizar y modificar tu inventario y su almacenamiento, según sea necesario, mientras que el software de gestión de inventario por lo general no lo hace. Varios dispositivos de comunicaciones utilizados en la gestión de almacenes en general, hacen posible analizar y hacer cambios cuando sea necesario, lo que resulta en una operación más ágil y eficiente.