¿Cuál es el trabajo de un pastor?

Un pastor es el guía espiritual de un grupo de personas o congregación. Promueve el trabajo de la iglesia mientras les muestras a los demás el camino para que se relacionen con Jesucristo. Un pastor puede practicar una tarea específica, como el trabajo con niños, supervisar a un ministro o servir a un pastor mayor. Sigue las demandas particulares de tu iglesia de acuerdo a lo que las tradiciones requieren, incluyendo las de carácter, experiencia y educacionales. Hay pastores de tiempo completo, de medio tiempo, bi-vocacionales o voluntarios.

Modelo de roles

Los pastores son naturalmente modelos en su rol. Usando los estándares bíblicos de cómo deben vivir, amar y liderar, los demás pueden tener una idea de cómo ejercitar su propia fe. Por ejemplo, la forma en que habla un pastor sobre su mujer o cómo gasta su dinero habla más que el sermón que pueda dar sobre alguno de esos temas. En ese sentido los fieles aprenden más sabiendo lo que hace el pastor que leyendo la Biblia.

Cuidado congregacional

La congregación necesita saber que su pastor se interesa por ella y que sabe sobre las necesidades o situaciones particulares por las que cada una de las personas de su congregación está pasando. Un pastor debe ser proactivo y visitar a sus fieles si están en el hospital o si están pasando por situaciones duras y ellos deben recurrir a él cuando necesitan consejos o están batallando para seguir adelante. Aunque no sea un consejero profesional, el pastor puede ofrecer guía pastoral y los cuidados que se mencionan en la Biblia. Cuanto más grande sea la iglesia, muy probablemente el pastor deberá estructurar los cuidados conngregacionales con un equipo de gente. El pastor debe poner límites concretos, como por ejemplo no oficiar funerales o bodas fuera de su congregación para evitar el desgaste profesional.

Liderazgo de la iglesia

Las iglesias generalmente tienen una estructura de liderazgo en la que los pastores trabajan para identificarse y nutrirse de las metas intrínsecas de la congregación. Si la iglesia tiene un equipo de ancianos o un grupo de miembros espiritualmente maduros, puede ser que el pastor pueda trabajar con ellos para entender y articular sus tareas. Si el pastor nota un aumento en el nacimiento de bebés, deberá ajustar su ministerio hacia los pequeños, las clases para padres y el cuidado de los niños durante el estudio de la Biblia. Si una maestra que trabaja con adolescentes está siendo un mal ejemplo para ellos, deberá confrontarlo y implementar un sistema en el que se pueda apoyar como respuesta al problema.

Creación de servicios

Los servicios semanales, como las grandes reuniones de adoración o las actividades basadas en las edades, generalmente caen bajo la responsabilidad del pastor. Ya sea que éste en un rol de maestro o como un planificador entre bambalinas, les dará el pie a los demás para que presten servicios significativos y exitosos. También tomará parte en la creación de otros servicios, incluyendo funerales, bautismos y bodas, que se ajusten a las necesidades de los miembros de la congregación.

Desarrolla una red

Parte del desarrollo de la red de la iglesia es aumentar el crecimiento de su estructura de conexiones internas y externas. El pastor debe planear eventos estacionales especiales, encontrarse con voluntarios, presidir encuentros, conectarse con los visitantes, disciplinar a los miembros de su equipo o crear un plantel que sea capaz de profundizar la identidad en Cristo. De la misma manera, son sus obligaciones atender las reuniones de las asociaciones ministeriales, tomar parte en las conferencias de entrenamiento nacional, desarrollar amistades con los misioneros y reunirse con los líderes de la comunidad para extender mejor la influencia de la iglesia local y globalmente.