¿Cuál es el rol de los asistentes de ortodoncistas?

Si eliges una carrera como asistente de ortodoncia, serás parte del creciente campo de la odontología en los Estados Unidos. Tu papel es ayudar a un ortodoncista como un asistente dental ayudaría a un dentista, entonces necesitas los mismos requisitos como asistente dental, pero con el conocimiento de los servicios especializados que los ortodoncistas ofrecen a los pacientes. Tu papel exacto también puede ser regido por el estado en el que trabajas.

Qué hacen los ortodoncistas

Antes de decidirte a asumir el papel de un ayudante de ortodoncista, considera lo que hacen. Un ortodoncista es un dentista que se especializa en enderezar los dientes y realinear mandíbulas mediante ortodoncia y aparatos dentales. Los ortodoncistas van a la escuela dental y luego obtienen una licencia para practicar la ortodoncia. Entonces, un ortodoncista es un dentista, pero un dentista no es necesariamente un ortodoncista. El campo de la odontología, incluyendo la ortodoncia, está creciendo en los Estados Unidos, según la oficina de estadísticas de empleo, el crecimiento es del 21% entre 2010 y 2020. Esta tendencia también es para los asistentes de ortodoncia.

Tareas del asistente de ortodoncia

Asistir a un ortodoncista en su trabajo normalmente incluye preparar la sala de cita antes de la visita de un paciente, tomando la historia de la salud oral del paciente y haciéndolo sentir cómodo hasta que llegue el ortodoncista. Dependiendo de tus habilidades, experiencia y las restricciones del estado, también podrías hacer impresiones del diente que se utilizan para diseñar los accesorios de la ortodoncia, esterilizar el equipo del ortodoncista, las radiografías del paciente, quitar puntos de sutura, preparar las herramientas necesarias para cada cita y las herramientas de mano para el ortodoncista durante el examen y tratamiento. También puedes realizar tareas administrativas, tales como concertar citas, tomar pagos, facturación y mantenimiento de los registros de pacientes.

Convertirse en asistente

El primer paso para convertirse en asistente de ortodoncista es comprobar los requisitos de tu estado. Algunos estados aceptan la capacitación sin educación formal, mientras que otros requieren una formación más la certificación. La Junta Nacional de Asistencia Dental, DANB (por sus siglas en ingles), rastrea los requisitos individuales del estado y es reconocida por la Asociación Dental Americana como un proveedor nacional de certificaciones para asistentes dentales y ortodoncistas. Según el sitio web de la DANB, a partir de noviembre de 2012 el programa de certificación de esta organización fue reconocido por 38 Estados y el distrito de Columbia, así como también por la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Salario y trabajos

La Oficina de Estadísticas Laborales no separa los asistentes ortodoncista de todos los asistentes dentales, un campo que se predice que crecerá mucho más rápido que el promedio de 31% entre 2010 y 2020, con un salario promedio anual en 2010 de US$33.470. Una encuesta de salarios de 2012 por la Junta Nacional de Asistencia Dental encontró que los asistentes dentales certificados ganan más que los ayudantes no certificados y que muchos empleadores reembolsan a los asistentes la formación para la certificación y los exámenes. Los cinco estados principales de empleo para ortodoncistas son California, Indiana, Georgia, Nueva Jersey y Ohio, así que estos estados pueden ofrecer mayores oportunidades de trabajos de asistente en ortodoncia.