Cuál es el propósito de un departamento de contabilidad dentro de una organización

Un departamento de contabilidad ofrece los servicios de contabilidad y el apoyo financiero a la organización a la que pertenece. El departamento registra las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar, los inventarios, la nómina, los activos fijos, y todos los demás elementos financieros. Los contadores del departamento revisan los registros de cada departamento para determinar la situación financiera de la empresa, y cualquier cambio requerido para que la organización se desempeñe bajo un costo efectivo.

Cuentas por pagar y cuentas por cobrar

La sección de cuentas por pagar de un departamento de contabilidad registra los bienes y servicios que recibe, y los pagos que adeuda, como el inventario de un proveedor u otros gastos. El departamento registra cada uno de las cuentas por pagar en el pasivo y las cuentas por cobrar en el activo. Los activos como las obligaciones de los clientes y los ingresos pagan los bienes y los servicios.

Nómina de sueldos

La función de nómina de un departamento de contabilidad asegura que la organización le pague a sus empleados con precisión, incluyendo bonos, comisiones y beneficios. El departamento supervisa el tiempo libre de los empleados, las vacaciones y los días de enfermedad. Paga los impuestos del gobierno, así como las cuotas sindicales y otras retenciones del sueldo de un empleado. El departamento reembolsa a los empleados los gastos y realiza pagos a favor de los vendedores.

Inventario

El inventario de una empresa es la mercancía que se compra con el propósito de venderla. El inventario se vende generalmente en un año. Un departamento de contabilidad mira el costo del inventario en un período específico en contra de sus ingresos para garantizar que el costo de las materias primas, la mano de obra y los gastos generales no impacten negativamente el flujo de efectivo. El departamento de contabilidad trata de encontrar un equilibrio entre los altos niveles de inventario que satisfagan a los clientes, pero que son costosos para la empresa, y los bajos niveles de inventarios que satisfacen los gastos de la empresa, pero que pueden no satisfacer a los clientes.

Activos fijos

Para funcionar con eficacia, una empresa puede necesitar maquinaria, equipos, vehículos y otros activos fijos que utiliza durante varios años. El departamento de contabilidad es responsable de registrar los activos fijos en la hoja de balance con la depreciación. Los activos fijos pueden ser intangibles, como el fondo de comercio o una marca registrada, o tangibles como la maquinaria. A medida que la empresa necesita una actualización para seguir siendo competitiva, sus estados financieros determinarám lo que la empresa puede permitirse.