¿Cuál es el propósito de un análisis del puesto y su relación con la contratación y la selección?

El análisis de puesto es un proceso de revisión de las calificaciones y los requisitos de una determinada posición en una empresa antes de participar en el reclutamiento y la selección. Mediante una serie de preguntas de evaluación, se puede obtener una mejor idea de las habilidades y características que necesita alguien para tener éxito en un determinado puesto de trabajo.

Preparación

Sin un análisis de puesto, no tienes una idea clara del tipo de empleado más apropiado para el puesto.

La razón por la que debes realizar un análisis de puesto previo a la búsqueda de empleados es que vas a tener una mejor idea de lo que debes buscar en los candidatos. En el comercio minorista, por ejemplo, los puestos de trabajo de ventas y de servicios varían mucho de ser orientado a las tareas a ser orientado a las personas, donde las habilidades de ventas y de servicio son críticas. Sin un análisis de puesto, no tienes una idea clara del tipo de empleado más apropiado para el puesto.

Reclutamiento

Las tiendas de ropa usualmente compran mercancía al por mayor y la revenden a los clientes.

El proceso de reclutamiento incluye varias tareas de publicar un trabajo y la búsqueda activa de empleados potenciales. Al publicar un trabajo, es común indicar las funciones del puesto, junto con las calificaciones deseadas de los candidatos. Para atraer a las personas adecuadas, un análisis completo de puesto describirá lo que el empleado en realidad va a hacer. Sin un análisis de empleo, los directores de recursos humanos pueden hacer suposiciones falsas y mal interpretar lo que se necesita para tener éxito en el trabajo.

Proyección

Es necesario tener un análisis minucioso del puesto para alinear las preguntas de la entrevista y detectar las herramientas efectivas.

Los procesos de contratación, tales como las entrevistas, deben diseñarse para revelar los candidatos más cualificados y capaces para el puesto. Es necesario tener un análisis minucioso del puesto para alinear las preguntas de la entrevista y detectar las herramientas efectivas. Quieres preguntas que profundicen en la experiencia y los conocimientos adecuados. El análisis del puesto también ayuda a establecer los sistemas de puntuación y priorizar las cualidades más importantes para un puesto determinado.

Otras consideraciones

El análisis del puesto a menudo se lleva a cabo cada pocos años para cada posición.

El análisis del puesto a menudo se lleva a cabo cada pocos años para cada posición. Esto ayuda a controlar los posibles cambios que se producen con el tiempo en la naturaleza del rol de un empleado. Las empresas e industrias evolucionan, y un análisis ayuda a mantenerte en la cima cambiando las habilidades y la experiencia.

Además, es una garantía legal generalmente preferida por los profesionales de recursos humanos. Hacer el análisis ayuda a defenderse contra demandas por discriminación u otras reclamaciones en que el reclutamiento y la selección fueron injustos. Si las herramientas se alinean con tu análisis, por lo general estas protegido.