Cuál es el efecto que tiene el pago de dividendos en la hoja de balance de una empresa

1

Explicación de los dividendos

El pago de dividendos se hace en base los resultados acumulados de la empresa, el ingreso neto acumulado obtenido por la empresa a partir de años anteriores, que sigue sin distribuirse a los accionistas. Cuando los dividendos en efectivo se pagan a los accionistas de la empresa, se realizan dos asientos en el libro diario para registrar la transacción.

2

Ejemplo de dividendos

Para ilustrar el impacto que los pagos de dividendos tienen sobre la hoja de balance, supón que el 21 de julio, el Consejo de Administración aprobó un dividendo de US$1,80 por acción de unas 10.000 acciones ordinarias en circulación a pagar el 09 de septiembre.

3

Declaración de dividendos

La declaración de dividendos se traducirá en un débito de las utilidades retenidas y un crédito de los dividendos por pagar. El 21 de julio, la entrada en el libro diario para registrar la declaración de dividendos aparecerá de la siguiente manera:

Débito de las ganancias retenidas 18.000 Crédito de los dividendos por pagar 18.000

En la hoja de balance de la empresa, la obligación de pagar dividendos en el futuro aumenta la cuenta de pasivo corriente de "dividendos por pagar". El saldo de las ganancias acumuladas se reduce, lo que a su vez disminuye el saldo global de los fondos propios.

4

Pago de dividendos

El pago de dividendos el 09 de septiembre será registrado en el libro mayor con una disminución o un débito de los dividendos a pagar y una reducción o crédito en el efectivo. Esto dará lugar a la siguiente entrada:

Débito de los dividendos por pagar 18.000 Crédito de la cuenta de efectivo 18.000

La hoja de balance de la empresa se ​​verá afectada por una reducción del efectivo y de los pasivos por esta cantidad.

×