Cuál es el costo variable del inventario

1

Costo del inventario

Como el registro de cualquier otro activo, las empresas contabilizan el inventario sobre la base de su costo. En general, el costo del inventario se compone tanto de los costos directos y los costos relacionados con la compra de llevar el inventario hacia el lugar de trabajo y los costos indirectos relacionados con el mantenimiento, para mantener el inventario en condiciones adecuadas, mientras está en tu posesión. Aunque las empresas puedan obtener fácilmente la cantidad o el valor del costo de inventario directo basado en los registros financieros pertinentes, tales como la factura de compra y la recepción de mercancías, podrían tener dificultades para asignar el manejo y los costos de mantenimiento del inventario como un costo indirecto de transporte.

2

Costeo variable

El costeo variable es uno de los dos sistemas de costeo de inventario, siendo el otro la absorción total de costos. El costeo variable es frecuentemente llamado costeo directo, ya que incluye sólo los costos directos en la determinación de los costos del inventario. Los costos directos son los costos que varían directamente con el volumen de inventarios, tales como el costo de compra y el costo de la carga, por lo que en realidad son los costos variables del inventario. Otros costos variables incluyen cualquier prima de seguro pagada para proteger contra ciertas pérdidas del inventario. Cuanto más cubierto esté el inventario, mayor será la prima de seguro pagada. En un costeo variable, ningún costo indirecto fijo se cobra como costo del inventario.

3

Gestión de inventario

Usar sólo el costo variable de inventario ayuda a las empresas a gestionar mejor el inventario con el control de costos y la preparación del presupuesto. Los costos indirectamente relacionados con el inventario, es decir, el almacenamiento y los gastos de manipulación y cualquier otra inversión relacionada con el inventario, no cambia con el volumen de inventario y son consideradas como costos fijos. La inclusión de los costos fijos en el costo de inventario no refleja el flujo continuo del inventario para el negocio. El espacio de almacenamiento o equipo de manipulación sigue siendo el mismo a menos que haya un cambio significativo en el nivel de inventario, lo cual podría requerir o bien una expansión del soporte de inventario o una reducción potencial del mismo, afectando solamente a los costos totales del inventario.

4

Información financiera

Los informes financieros de los costos de inventario, sin embargo, requieren la inclusión tanto del costo variable como del costo fijo. Si bien el costo de inventario utilizado con la finalidad de gestión de inventario corresponde a sólo el costo variable útil para el control de costos internos, el costo del inventario mostrado en la información financiera con el propósito de la preparación de los estados financieros se refiere también al costo fijo importante para los informes de costos externos. Al incluir solamente el costo variable, las empresas subestiman la verdadera inversión en inventarios y pueden tener existencias sobrantes con el tiempo bajo la percepción de que el costo de inventario está bajo control y es barato. Esto a su vez podría requerir una inversión adicional de gastos generales e incrementar el costo total del inventario.

×