4 tipos de mecanismos de control en las empresas

Iniciar una empresa no es muy difícil. Por ejemplo, según la Administración de Pequeños Negocios (cuya sigla inglesa es SBA), 552.600 nuevas empresas empleadoras se lanzaron en el año 2009. Permanecer en el negocio, sin embargo, es harina de otro costal. Según el mismo informe de la SBA, 660.900 empresas cerraron en 2009, y en general, sólo el 51 por ciento de las empresas lograron mantenerse en el negocio por cinco años o más. En un mercado tan difícil y competitivo, las empresas necesitan mecanismos eficaces de control para crear y mantener una cuota de mercado viable.

Ventaja del costo

Un método muy utilizado para controlar el mercado es ofrecer tus productos o servicios a un precio más bajo que el que tus competidores ofrecen. Un ejemplo clásico de una empresa que ha usado la ventaja del costo para controlar el mercado es el minorista de muebles IKEA. Gracias a su idea de negocio, de proporcionar una amplia gama de muebles para el hogar bien diseñados a los precios más bajos posibles, IKEA se ha convertido en una de las empresas líderes a nivel mundial en la industria de muebles para el hogar.

Marca

El reconocimiento de marca es otro exitoso método de control del negocio. Las empresas gastan un gran porcentaje de su presupuesto en publicidad y en generar interés entre su base de clientes. Por ejemplo, Coca Cola, una de las marcas más reconocidas del planeta, gasta alrededor de US$ 2440 millones al año en publicidad, según un informe del año 2009 de "Advertising Age".

Volumen

Las empresas pueden controlar el margen de beneficio de sus productos o servicios por la forma en que le colocan precios a sus productos. En la mayoría de los casos, el margen de beneficio es determinado principalmente por la industria. Sin embargo, las empresas pueden competir con otras empresas en su industria mediante el aumento de su volumen de ventas y la reducción de su margen de beneficio. Aunque está relacionado con el control de los costos, el volumen es una medida de control independiente basada en las expectativas de menores ganancias por artículo más que en los costos reales. Walmart es un ejemplo bien conocido de una empresa que basa su modelo de negocio en una red enorme de almacenes y en un alto volumen de ventas.

Escala de usuarios y socios de negocio

Un método eficaz para aumentar la cuota del mercado de tu empresa es unir fuerzas con otras compañía que tengan objetivos similares o compatibles. Estas alianzas no sólo aumentarán tu cuota de mercado y volumen de ventas, sino que también le darán reconocimiento a tu marca. Dos métodos populares para aumentar la escala de una empresa son las franquicias y compartir las comisiones. McDonalds, por ejemplo, tenía 26.398 tiendas, de acuerdo con un informe de 2011 de "Entrepreneur", pero sólo poseía 12.834 de ellas, lo que significaba que más de la mitad de las tiendas de la compañía eran propiedad de empresas independientes que operaban bajo la marca McDonald.