Cualidades necesarias para dedicarte a la publicidad y al mercadeo

Las habilidades y cualidades que tengas para la publicidad y el mercadeo te ofrecen probabilidades de trabajar en el departamento especializado en este ámbito de alguna empresa o en consultorios de mercadeo o en agencias publicitarias y firmas de investigación. Aunque las habilidades requeridas para el éxito pueden variar de empleo en empleo, los rasgos necesarios para alcanzar el éxito en este medio son consistentes a través del espectro general de la carrera. Los buenos mercadólogos son comunicadores de primera clase, magníficos colaboradores de equipo y hábiles directores de proyectos, con excelentes habilidades creativas y analíticas.

Comunicación

Las habilidades comunicativas son una cualidad esencial en una carrera en el mercadeo. Para desarrollar y presentar tus planes en este respecto, te tendrás que saber comunicar con el equipo administrativo, director de finanzas y gerente de ventas. Para obtener información de producto para programas de mercadeo, necesitas comunicarte con los administradores generales y el equipo técnico. También necesitarás comunicarte con especialistas externos como el personal de una agencia de publicidad, consultores de publicidad y otros proveedores de servicios de mercadeo para hacerles saber de tus necesidades.

Analítico

Los profesionales del mercadeo necesitan tener buenas habilidades analíticas. Tendrás que examinar muchos reportes diferentes de estudios con estadísticas sobre factores como el tamaño del mercado, las ventas de los productos, la participación en el mercado, los datos demográficos de los consumidores y la actividad competitiva. Tendrás que saber entender e interpretar los datos para poder tomar decisiones informadas sobre tus estrategias de publicidad.

Creativo

Tendrás que comprender el proceso creativo para tener éxito en el mercado. Parte de tu papel consistirá de informar al equipo creativo, como a los diseñadores y a los redactores para que puedan desarrollar material promocional que comunique de manera efectiva a los clientes y a los inversionistas. Aunque tú no necesariamente tengas que desarrollar material creativo, sí debes ser capaz de evaluar la calidad y la efectividad del material producido por otros.

Administración de proyectos

Los programas de mercadeo requieren de un cuidadoso manejo de proyectos para obtener resultados oportunos. Deberás poder identificar las diferentes etapas de un programa de mercadeo, establecer un itinerario realista y fijar un presupuesto. Cuando el programa esté en pleno desarrollo, deberás poder coordinar el trabajo de diferentes especialistas y proveedores para asegurarte de que se cumpla con los objetivos establecidos en el programa.

Trabajo en equipo

Debes ser un buen compañero de equipo para triunfar en este medio. En el departamento de marketing de una compañía, puede que tengas que trabajar con otros profesionales, incluyendo directores y gerentes de publicidad y especialistas como gerentes de relaciones públicas o encargados de investigación. Tu propio éxito depende de tu habilidad para colaborar con tus colegas dentro y fuera del departamento de mercadeo. Si estás trabajando para una agencia externa, tendrás que saber cómo establecer buenas relaciones de negocios con tus clientes, así como con tus colaboradores dentro de la misma compañía.