Contenidos de un acuerdo de confidencialidad

La competencia puede ser intensa en el mundo de los negocios. Cuando tu éxito depende del secreto para un invento o idea, es esencial que mantengas esa información lejos del alcance de las manos de tus competidores. Al restringir el acceso a la información y usar los acuerdos de confidencialidad, reduces el riesgo de que tus secretos comerciales caigan en las manos incorrectas. Un acuerdo de confidencialidad, también llamado declaración de confidencialidad, es un contrato entre tú y un empleado o contratista independiente diseñado para proteger la información de propiedad de tu empresa. La última palabra sobre los contenidos del acuerdo debe darla un abogado de contratos, pero hay algunos puntos básicos para seguir como parte del proceso.

Información del propietario

Un acuerdo de confidencialidad define la información que se mantiene en privado, pero no menciona la información en si. Por ejemplo, si haces y vendes magdalenas gourmet, puede que quieras mantener en secreto las recetas de las magdalenas y los glaseados para evitar que otras empresas hagan una magdalena idéntica. En el acuerdo, estipulas que las recetas no se comparten con otros, pero no anotas los ingredientes específicos. Otra clase de información confidencial puede incluir la lista de clientes y proveedores, las cifras de ventas y gastos y las técnicas de entrenamiento.

Límites de tiempo

El acuerdo debe estipular la cantidad de tiempo que el empleado debe mantener la información confidencial. Un típico acuerdo puede establecer que el empleado no debe revelar la información durante el tiempo de su empleo y por un período de tiempo después de que termine su trabajo, como uno o dos años. Dependiendo del nivel de sensibilidad, puede que quieras estipular un período más largo.

Soluciones legales

El acuerdo de confidencialidad debe incluir soluciones legales para una violación del acuerdo. Incluye una cláusula que establezca que un empleado que viole el acuerdo será responsable por los daños monetarios resultantes por el quebrantamiento, así como de las costas legales incurridas para llevar el tema a la corte.

Límites

El acuerdo debe ser legal y ejecutable. No puedes pedir a alguien que guarde un secreto comercial que no sea legal. Por ejemplo, si tu secreto comercial implica la intervención ilegal de los teléfonos de tus competidores o el hackeo de sus computadoras, no puedes pedir a un empleado que se queda callado sobre tus actividades. Sigue pasos adicionales para mantener tu información privada. Si abiertamente les dices a los otros tus secretos comerciales, una corte puede no ver la información como secreta. Además, si el empleado ya sabe la información antes de firmar el acuerdo, éste puede no ser vinculante. Haz que firme una cláusula adicional que diga que no tenía conocimiento previo de la información.

Cláusula de no competencia

Aunque algunas veces se incluye en el acuerdo de confidencialidad, una cláusula de no competencia es ligeramente diferente. Puedes pedir al empleado o contratista independiente que firme por separado una declaración de que no usará tus secretos comerciales para comenzar su propia empresa y competir contra ti. Si agregas la cláusula al acuerdo de confidencialidad, especifica la cantidad de tiempo, por lo general hasta tres años, en el cual el empleado no puede abrir un negocio que compita con el tuyo.

Firmas electrónicas y botón de "Acepto"

Un acuerdo de confidencialidad requiere una firma para su validación. En el caso de un acuerdo estándar en papel, tanto el representante de la empresa como el empleado deben firmar los documentos. Además de los empleados, puedes pedir a los contratistas independientes, distribuidores, asociaciones de negocios o a cualquier otro con acceso a la información de propiedad de la compañía que firmen un acuerdo de confidencialidad. Las firmas electrónicas son aceptables en lugar de las manuales. Una firma electrónica permite que el receptor escriba su nombre en una casilla para la firma o copie y pegue una imagen escaneada de su firma manual en un documento digital. El acuerdo de confidencialidad se puede enviar como un correo electrónico adjunto o aparecer como un formulario en el sitio web de la empresa con un botón de "Acepto" en la parte inferior. Escogiendo la casilla "Acepto", el receptor acuerda estar ligado a los términos del contrato.