Consejos para poder escribir un plan de negocios

Overview

Escribir un plan de negocios puede servir a uno o dos fines de una empresa. La principal razón para escribir un plan de negocios para la mayoría de las empresas es disponer de información para proporcionarla a un prestamista con el fin de obtener financiamiento para el negocio. La otra función principal de un plan de negocios es la de actuar como una guía para el dueño del negocio para manejar el negocio de una manera que los objetivos establecidos en el plan de negocio se puedan lograr. Las pequeñas organizaciones empresariales como el asesoramiento de expertos como los “SCORE” ofrecen algunos de los mejores consejos prácticos sobre cómo escribir un buen plan de negocios.

Explicación del negocio

Debes resumir cuál es el propósito de tu negocio en cerca de 25 palabras o menos. Escribe una descripción clara, concisa y sucinta de por qué existe el negocio o cuál es su propósito. La descripción deberá ser lo suficientemente detallada para que cualquiera que lea el resumen pueda entender el producto o servicio que su empresa ofrece.

Sé conservador con las proyecciones financieras

En lugar de crear estados financieros y proyecciones que hacen que tu negocio se vea grande, sé conservador cuando proyectes figuras. Si estás utilizando el plan de negocios como un medio para obtener financiación, no quieras inflar en exceso tus cifras, ya que le puedes crear expectativas al prestamista que no puedes cumplir. Es posible que no quieras inflar de más las cifras de tus propias expectativas, ya que es necesario que pintes una imagen realista de que tu empresa sí es capaz de obtener una ganancia.

Investigación del mercado objetivo

Tu plan de negocios debe crear una viva imagen de quiénes son tus clientes objetivos y dónde puedes ponerte en frente de ellos. La investigación sobre tu mercado objetivo debe descubrir detalles que van desde un nivel muy pequeño, incluyendo la edad, la raza, la región geográfica, el ingreso familiar, las profesiones. Cuantos más detalles puedas incluir en tu negocio, el mejor de ti será alinear tus estrategias de marketing y finalmente, alcanzar tus objetivos del negocio.

Ponlo en papel

Tu plan de negocios debe estar por escrito y es algo que se debe revisar en forma regular. El plan de negocios es una guía, por lo que se saca de su cajón del escritorio para que lo revisen al menos dos veces al año. Revisar el plan de negocio te ayudará a evaluar si se está o no cumpliendo con los objetivos de negocio. Si es así, éste te permitirá repetir tus éxitos. Si lo hiciste para cumplir con sus objetivos de negocio, te permitirá realizar ajustes para que puedas cumplir con las metas futuras