Consejos para conseguir un trabajo en ingeniería teniendo un promedio académico bajo

Los representantes de las carreras universitarias aconsejan a los graduados conocer bien la industria para determinar qué promedio académico es beneficioso tener al buscar trabajo. Los empleadores que evalúan a los estudiantes que tiene notas perfectas o casi perfectas usan sus promedios para determinar si están cualificados para un trabajo en ingeniería. Virginia Tech sugiere informar un promedio superior a 3, pero en empresas que solo quieren graduados con notas ejemplares, un promedio inferior a 3.5 puede ser malo. El desempeño académico es uno de los aspectos de los logros de un ingeniero; obtener un empleo en este campo puede incluir otros factores cuando un promedio es considerado bajo por los potenciales empleadores.

Búsqueda dirigida

Averigua sobre organizaciones que den más énfasis a la experiencia técnica de los ingenieros que a las notas académicas de los recientemente graduados. Los empleadores quieren pruebas de tus logros, pero algunas empresas se verán más impresionadas por tu capacidad de poner tu conocimiento en práctica. Dirige tu búsqueda laboral y postúlate a empresas que valoren la experiencia práctica. Analiza los sitios web de carreras para firmas de ingenieros que tengan información sobre las prioridades de la empresa y las cualidades que buscan en los graduados recientes. Además, ponte en contacto con organizaciones profesionales como el American Institute of Chemical Engineers (Instituto Estadounidense de Ingenieros Químicos); ellos tienen valiosa información para ingenieros nuevos.

Promedio de tu carrera

Un promedio cercano a 4 en tu campo indica que te has desempeñado bien en tu carrera de ingeniería y que has demostrado tener conocimiento de los principios y teorías ingenieriles. Si has recibido mejores notas en tu cursado de ingeniería que en el de estudios generales, usa el mayor promedio al buscar trabajo. Si te preguntan por qué has indicado solo este promedio, habla sobre la diferencia entre ambos durante la entrevista.

Teoría y aplicación

Usa tu currículum para presentar tu entendimiento de la teoría y principios ingenieriles, como así también la aplicación práctica. Señala los proyectos llevados a cabo durante tus años universitarios en los cuales hayas participado como líder o miembro del equipo. Incluye presentaciones de conferencias académicas para demostrar tu capacidad para transmitir conocimiento sobre conceptos de ingeniería. Si has realizado pasantías durante tu carrera académica, inclúyelas en tu currículum como experiencia de trabajo para ilustrar tu potencial para trabajar como ingeniero. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir trabajo como ingeniero aeroespacial, describe proyectos que demuestren tu competencia con conceptos como propulsión, la mecánica de una aeronave y aerodinámica.

Red

Fortalece tu red para mejorar tu credibilidad y adecuación a un puesto. Únete a asociaciones profesionales y asiste a seminarios. Ofrécete como voluntario para liderar paneles de discusión y talleres y así demostrar tu capacidad para transmitir conocimiento sobre tu disciplina particular de ingeniería. La participación en actividades profesionales harán que tu nombre y credenciales entren en circulación como un ingeniero prometedor. También te da la posibilidad de demostrar tus capacidades para que potenciales empleadores te vean primero como un ingeniero y después como un graduado reciente con bajo promedio.

Mentores

Pide a un ingeniero experimentado que sea tu mentor. El beneficio de tener un mentor ingeniero es doble: tienes la oportunidad de interactuar con un profesional experimentado de quien puedes seguir aprendiendo principios de ingeniería, y tu mentor puede recomendarte para un trabajo en base a su observación de tu experiencia. Por ejemplo, si tienes un mentor ingeniero civil, esta persona puede invitarte a una reunión con entidades públicas para hablar sobre grandes proyectos de construcción. Este tipo de exposición puede introducirte en el ambiente y permitirte interactuar con empleadores potenciales.

Entrevista

Practica tus capacidades para una entrevista y ensaya cómo explicar tu bajo promedio a los posibles empleadores. Sé honesto sobre tus notas. Si te ha tomado un año tomarte tus estudios en serio, sé honesto sobre ello, pero también debes ser capaz de demostrar tu cambio académico. Concéntrate en responder preguntas que requieran que expliques tu experiencia en ingeniería; sin embargo, no cargues tus respuestas con demasiado vocabulario ingenieril. Ilustra tu capacidad para describir tus talentos tanto a los ingenieros como al personal.