Concepto de un modelo de negocio

Un modelo de negocio es una forma clara y concisa de visualizar como opera un negocio. El equipo de administración debe ser capaz de describir el modelo de negocio en unos cuantos enunciados. Todas las compañías se esfuerzan por brindar valor a sus consumidores. Entre más fuerte sea la propuesta de valor, particularmente cuando es comparada con la de los competidores, es más probable que un gran número de consumidores compren de la compañía. El modelo de negocio es una forma de traducir la propuesta de valor al potencial para un rápido crecimiento de los beneficios y la rentabilidad.

Componentes

El modelo de negocio describe los métodos que la compañía utilizará para generar beneficios. Esto puede ser vendiendo productos o servicios, cobrando cuotas de suscripción, vendiendo contratos de servicio en productos y cualquier otro medio para crear oportunidades de ingreso. El modelo también muestra los factores de la operación del negocio que le permitirán ser rentable. La compañía pudiera tener márgenes más altos que los competidores a causa de costos bajos en sus fuentes de suministros. Una compañía que se beneficia de las recomendaciones de boca en boca de compradores actuales a compradores potenciales puede ser más rentable dado que éste tipo de marketing es considerablemente menos costoso que otros medios, como el de publicidad.

Importancia

Para una compañía que recién comienza, el modelo de negocio es una de las primeras partes desarrolladas, usualmente antes de que el desarrollo del producto sea completado o el equipo de administración sea formado. El modelo demuestra la factibilidad de la empresa. El equipo de administración debe estar convencido que el modelo le da a la compañía una oportunidad razonable de éxito para poder estar dispuestos a tomar los riesgos de comenzar una empresa. Una compañía puede adaptar su modelo de negocio usado exitosamente por otras compañías en otras industrias. Con compañías en internet, el marketing de boca en boca lleva el término de “marketing viral” dado que la comunicación se mueve tan rápidamente en la red. Pero el concepto ha sido así de exitoso para negocios de baja tecnología, como restaurantes y bares.

Comparación con el Plan de negocio

Un modelo de negocio es confundido algunas veces con un plan de negocios. El modelo de negocios debe ser una sección del plan de negocios. El plan es mucho más detallado. Presenta las estrategias que serán usadas para implementar el modelo, los recursos necesarios incluyendo a las personas y capital, y tiene proyecciones detalladas de los resultados esperados al implementar el modelo.

Perspectiva del inversor

Los modelos de negocio son cuidadosamente escrutados por futuros inversores. Una de las razones por las que los inversores declinan la participación en una empresa es si ellos pueden ver fallas en el modelo que podrían reducir significativamente las oportunidades de éxito. Como un sitio en internet que cargará cuotas de afiliación en el modelo de negocio podría encontrar resistencia de los inversores si piensan que los consumidores no estarían dispuestos a pagar una renta mensual para usar el sitio.

Evolución

Un modelo de negocio no es necesariamente estático, algo que la empresa creó cuando la compañía comenzó y nunca cambió. A medida que la compañía evoluciona, las oportunidades para nuevas corrientes de beneficios de presentan solas. Los cambios radicales en un modelo de negocio son acciones impulsadas por nuevos competidores que ingresan al mercado con un diferente, y mejor modelo al que los consumidores responden favorablemente. Una compañía de celulares que ve que sus competidores están regalando el celular a los consumidores quienes firman un contrato de dos años pueden abandonar su modelo anterior de cobrar una cuota adelantada por el equipo.