¿Comparación entre un enlace DUN, un enlace de WiFi y un enlace de USB?

Cuando necesites acceder a Internet, no es necesario que esperes a que puedas conectarte a un punto activo desde un almacén o tener que esperar que exista una conexión inalámbrica que puedas obtener en línea. Puedes utilizar tu teléfono inteligente como un dispositivo de Internet, para poder conectarlo a una computadora (ya sea a través de un cable USB, de forma inalámbrica o a través de un enlace de bluetooth) que actúe como un router para tu equipo. No obstante, el enlace plantea dudas con respecto a la calidad de la conexión de Internet, la privacidad y el costo. Por lo tanto, considera siempre la mejor opción disponible.

Métodos de inmovilización

Existen tres métodos básicos para enlazar un teléfono inteligente. Una forma simple y estable para conectar tu computadora al teléfono, es activando el dispositivo de enlace a tu computadora desde ésta y a través de un cable USB. Otro método es el llamado enlace inalámbrico, que permite que tu teléfono inteligente actúe como un router inalámbrico con una conexión de Internet a través de un gran espacio físico y el tercer método corresponde al enlace de marcación de red a través de bluetooth que permite realizar conexiones de forma inalámbrica a tu computadora, a partir de un teléfono, tal como una fuente de Internet.

Velocidad

La velocidad de la conexión depende del teléfono utilizado, de tu conexión activa y del método de enlace. Con un enlace USB, tu computadora se conecta a un teléfono a través de un cableado físico, ya que el límite de velocidad es la tasa de transferencia del USB, a través de la cual podrás obtener una conexión estable. Un enlace Bluetooth DUN funciona de manera similar, aunque en algunos casos puede disminuir la velocidad de conexión por ser inalámbrica. Cuando se cuenta con un enlace inalámbrico, el impacto en la velocidad de la red depende del número de computadoras que se tengan conectadas, al igual que la conexión de la red disponible del teléfono.

Privacidad

Un enlace podría causar problemas de privacidad en dos puntos: la conexión de tu teléfono a la red móvil y la conexión de la computadora al teléfono. El método más seguro es el enlace por USB, con el cual, la conexión entre la computadora y el teléfono pasa a través de un enlace físico en vez de hacerse a través de una conexión inalámbrica, lo que minimiza la posibilidad de problemas de privacidad. No obstante, el enlace tipo bluetooth DUN también es seguro, ya que las conexiones bluetooth se cifran y los dispositivos sólo se conectan con otros cuando han sido homologados. El enlace inalámbrico es el que menos brinda privacidad, ya que se conecta con cualquier persona de la red dentro del radio de la señal. Por lo tanto podrás obtener mejor seguridad con enlaces inalámbricos de tipo USB o bluetooth.

Costos

Los costos de cada tipo de enlace en términos de adquisición de equipos son relativamente económicos, aunque difieren significativamente uno del otro. Los cables USB son relativamente baratos, toda vez que la mayoría de los teléfonos y computadoras permiten conexiones a bluetooth y Wi-Fi. Por lo tanto, el mayor costo está relacionado con las tasas y los cargos por datos. Algunos proveedores cobran tarifas específicas para enlaces, especialmente si estás utilizando tu teléfono como un punto de acceso inalámbrico, el que para masto de 2012 oscilaba entre US$15 y US$45, sin incluir los cargos por plan de datos. Si excedes tu plan de datos de Internet a través de un enlace, entonces se te cobrará un valor suplementario el cual es igual para enlaces USB y bluetooth. Si utilizas un enlace inalámbrico como punto de conexión para varios equipos, entonces te podría costar grandes cantidades de dinero, al no utilizarlo con cuidado.