Cómo usar una patente

La mayoría de los inventos o ideas innovadoras pueden calificar para una patente en los Estados Unidos. La patente garantiza la protección de los derechos de la invención. El término comienza en la fecha en que se presenta la nueva patente a la Oficina de Comercio de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) y dura 20 años. La patente excluye los derechos de otros para hacer, usar o vender la invención del propietario en los Estados Unidos. El propietario puede reforzar su derecho legalmente o de otra manera, pero sin la ayuda de la USPTO.

1

Decide si vas a solicitar una patente de planta, diseño o utilidad. Solicita una patente de utilidad si el invento es un proceso, máquina, artículo de fabricación, composición de una materia o una mejora de un producto existente que caiga en una de las categorías antes mencionadas. Solicita una de diseño si involucra el cambio del diseño de un artículo y no en la función del producto. Solicita una de planta si se descubre que una planta entera puede reproducirse por su cuenta. La patente de diseño no es común y no se pide con frecuencia.

2

Realiza una búsqueda preliminar de patente para determinar si la invención fue antes patentada por alguien más. No pierdas tiempo ni dinero realizando un procedimiento de patente si el invento ya existe. La búsqueda puede hacerla el inventor o un experto en patentes, como un agente o abogado en patentes. Usa la base de datos de la USPTO para la búsqueda, la cual puede cualquier persona tener acceso para textos completos e imágenes sobre patentes relacionadas.

3

Registra una patente de utilidad provisional sencilla y menos costosa antes de registrar una solicitud no provisional ardua, larga y costosa con la USPTO. La solicitud provisional es buena durante 12 meses, comenzando en la fecha en que se registra la solicitud en la USPTO. Durante este tiempo, haz modificaciones al invento si es necesario, y determina si existe alguna posibilidad potencial de mercadeo para el invento. Utiliza el término "patente pendiente" cuando comercialices y vendas la invención.

4

Registra una solicitud de patente no provisional dentro de los 12 meses siguientes del registro de la solicitud provisional. Busca consejos y ayuda con un abogado en atentes o agente para la redacción técnica y gráficos y el registro de la solicitud. La redacción técnica requerida y arte original puede ser difícil para alguien sin la experiencia legal ni creativa.

5

Usa a un agente o abogado en patentes para manejar o ayudarte en la revisión, rechazo, apelación, revisión continua y etapas de aprobación del proceso de solicitud de patente no provisional. Este proceso podría tardar de dos a tres años. Cuando se apruebe la patente, paga las cuotas de mantenimiento a la USPTO cada cierto tiempo requerido.