Cómo puedo separarme de un socio en una empresa

La entrenadora de pequeñas empresas Marian Banker aconseja a sus clientes a hacer cinco preguntas acerca de su asociación para determinar si es el momento de separarse: ¿estás llevando una parte mayor de la carga de trabajo? ¿Tu socio ha perdido su interés en la compañía? ¿Tu socio y tú tienen más desacuerdos que acuerdos? ¿Quieres llevar a la empresa en una dirección diferente que tu socio? Banker sugiere que si respondes "sí" a una o más preguntas, puede ser el momento de disolver tu asociación.

1

Revisa tu contrato de sociedad. Colleen DeBaise de Smart Money's Small Biz recomienda que leas detenidamente tu acuerdo de asociación en cuanto a los términos y disposiciones que regulan la disolución de la sociedad o separación de un socio miembro de la sociedad general. En general, un acuerdo de asociación permite a un miembro saliente a tener una parte equitativa de los activos de la empresa. Por ejemplo, si la asociación comprende tres miembros, cada uno tiene 33 por ciento de la empresa; en caso de que un solo miembro se separe, este miembro tendría 33 por ciento y los restantes dos socios harían un acuerdo de una cuota de 50/50.

2

Consulta las leyes de tu estado. Business Knowledge Source sugiere en el caso de que no tengas un acuerdo de asociación o si éste no es específico en cuanto a la separación de una persona de la empresa, que revises las leyes de tu estado para obtener orientación. La mayoría de los estados exigen una división justa de cuota entre el miembro que se separa y los otros socios miembros. Si tú y tu socio no pueden ponerse de acuerdo sobre la distribución de activos y entran en un pleito, Business Knowledge Source afirma que el tribunal probablemente dividirá los bienes de manera equitativa.

3

Programa una reunión con tu socio de negocios. Después de informarte de todas las opciones posibles de separación, programa una reunión con tu socio de negocios para ventilar los agravios. La entrenadora de pequeñas empresas Marian Banker te sugiere realizar la reunión en un lugar que no sea tu lugar de negocios para estar en un terreno neutral. Dile a tu socio acerca de tus preocupaciones y permítele que responda. Estás buscando resolver la situación en esta reunión, en lugar de causar una ruptura en general.

4

Presenta los artículos de disolución. En el caso de que tú y tu socio no puedan rehacer el acuerdo de asociación en general, presenta los artículos de disolución con el estado. Visita un servicio de preparación de documentación legal en línea, como Legal Docs o Legal Zoom y crea tus Artículos de Disolución. Preséntalos con el estado, y si tu socio tiene un Número de Identificación Patronal Federal, cierra la cuenta con el Servicio de Impuestos Internos. También tendrás que cancelar las licencias o permisos, así como la cancelación de tu DBA (doing business as) si es aplicable.

5

Divide los activos de la sociedad de manera equitativa. Tras la disolución, divide los activos y pasivos en partes iguales entre los socios miembros originales. Si no puedes llegar a un acuerdo con tu socio, contrata a un mediador o presenta una demanda civil y deja que el tribunal divida los activos y pasivos.