Cómo presentar una queja sobre tu jefe con Recursos Humanos

Ya sea que tu jefe sea un abusador o es simplemente poco profesional, ten en cuenta que no estás solo. En 2007, un estudio llevado a cabo por Employment Law Alliance encontró que el 44 % de los empleados han sido alguna vez victimas de abuso por parte de su jefe. Afortunadamente, si te encuentras en esta difícil situación con tu jefe, puedes pedir ayuda contactando con tu departamento de Recursos Humanos. Antes de llenar tu queja, debes seguir los pasos adecuados para asegurarte de que serás escuchado.

1

Revisa tu manual de empleado. Este debe incluir una sección sobre cómo presentar quejas con el departamento de Recursos Humanos. Lee con cuidado esta información para asegurarte que sigues el protocolo adecuado. Toma nota de cualquier acción específica que debes tomar antes de llenar tu queja. Por ejemplo, algunas compañías pueden requerir que sus empleados sigan la cadena de mando hablando con su jefe supervisor o con el gerente del departamento para resolver el problema. Si sigue sin resolverse, entonces el empleado debe llenar su queja con Recursos Humanos.

2

Escribe un reporte detallado de tu queja. Describe los eventos que ocurrieron en orden cronológico y sé específico en tu queja. Utiliza tu manual de empleado para describir qué políticas o procedimientos de la compañía ha violado tu jefe. Incluye hechos importantes como fechas, hora y el nombre de los empleados que pueden ser testigos. Ten en cuenta que es importante permaneces profesional y evita incluir opiniones personales en tu queja escrita. Enfócate en los hechos y asegúrate de concluir tu reporte con información sobre cómo deseas que tu problema se resuelva.

3

Reúne evidencia. Los gerentes de Recursos Humanos necesitan contar con suficiente evidencia para tomar acción contra un supervisor y es opcional para ti ofrecerla. Haz una lista de testigos, incluyendo compañeros y clientes que directamente observaron el comportamiento inadecuado de tu supervisor. Haz copias de cualquier mensaje o correo electrónico que tu jefe te envió que apoyará tu queja. Mantén registros detallados de cualquier comportamiento incorrecto, incluyendo días y horas.

4

Entrega los formularios y documentos de queja al departamento de Recursos Humanos. Sigue las políticas de quejas descritas en tu cuaderno de empleado o habla con alguien de Recursos Humanos para determinar quién está a cargo de llevar las quejas de empleados. Entrega los formularios o documentos requeridos para presentar una queja en persona. Considera que también deberás hablar con el gerente de Recursos Humanos antes de presentar oficialmente tu queja. Él te puede preguntar varias preguntas para determinar la naturaleza de tu queja, por ello debes estar seguro de que todas tus respuestas son iguales de como lo escribiste en tu queja.