Cómo preparar un estado de resultados y un balance general en la contabilidad financiera

Los contadores tanto de empresas grandes como pequeñas normalmente compilan los estados financieros cada trimestre. Las declaraciones pintan un cuadro de todas las transacciones de la empresa. En primer lugar, la empresa registrará la transacción en el libro mayor con asientos de diario. Las entradas de diario se desglosan en cuentas T, que muestran el saldo de cada cuenta. A partir de ahí, un contador puede comenzar a compilar la cuenta de resultados y el balance general.

1

Organiza las cuentas T mediante la separación de las cuentas de resultados de las cuentas de balance.

2

Compila la lista de las cuentas de resultados en dos tipos: operativos y no operativos.

3

Crea la cuenta de resultados escribiendo una lista de los ingresos de explotación y las cuentas de gastos, luego resta los ingresos de explotación de los gastos operativos para encontrar la utilidad de operación. Escribe una lista de los ingresos y los gastos que no son operativos, luego resta los ingresos no operacionales de los egresos fuera de explotación para encontrar los ingresos no operacionales. Suma los ingresos de explotación a una utilidad no operacional para encontrar los ingresos netos de la empresa para el período.

4

Divide las cuentas de balance en tres categorías: activos, pasivos y capital contable.

5

Crea la hoja de balance escribiendo primero una lista de las cuentas de activos según el orden de liquidez. Escribe una lista de las cuentas de pasivo, separándolas por aquellas que son de corto plazo o de largo plazo. Escribe una lista de cuentas del capital contable. Después de enumerar todas las cuentas, el importe de los activos será igual al importe de los pasivos más el patrimonio de los accionistas.