Cómo lidiar con una oferta laboral cuando se espera otra

La táctica de hacer solicitud a tantas empresas como sea posible y asistir a odas las entrevistas puede ser contraproducente para tomar una decisión. Cuando estás en una entrevista de trabajo y los entrevistadores te ofrecen un puesto en ese momento, quizá tu deseo sea esperar por la oferta de otra empresa. La clave para no ofender a la empresa que ya te hizo una oferta es ser cortés y respetuosamente pedir algo de tiempo para pensarlo.

Perdir tiempo

Si un entrevistador te ofrece empleo durante la entrevista, no lo aceptes al instante, incluso si piensas que es lo correcto; mejor, pide tiempo para pensarlo. Si estás esperando una oferta de otra empresa que ya te entrevistó, dile al entrevistador que te emociona su ofrecimiento pero que también tienes otra oferta y que necesitas tiempo para considerar tus opciones. Quizá el entrevistador te dé una semana para decidir; o si lo prefieres, pregúntale dónde puedes contactarlo para decirle tu decisión en una fecha específica. Sin embargo, no pidas más de una semana o el entrevistador le dará el puesto a alguien más.

Hablar con la otra empresa

Llama a la otra empresa para hablar con quien te entrevistó, dile que tienes una oferta de trabajo y que necesitas responder en una semana. Expresa tu interés por esa empresa y pregunta cuándo sabrán si te contratan o no; tal vez el entrevistador no sepa una fecha concreta o quizá te lo diga en una semana, también puede decir que en un par te días te informará. Sin importar cuál sea el caso, si te inclinas por aceptar la oferta de la segunda empresa, deja claro que estás esperando saber de la primera antes de aceptar. Pregúntale al entrevistador si puedes llamarlo en unos cuantos días para saber su decisión.

Pedir más tiempo

Si le has dado seguimiento a la segunda empresa y el entrevistador aún no decide, puedes llamar a la primera para pedir más tiempo; sin embargo, tal vez no lo consigas. La primera compañía con seguridad tiene a otro candidato para el puesto y el entrevistador podría decidir sin ya considerarte. Ten en cuenta que el otro candidato también está esperando una respuesta y puede proceder si el entrevistador no le informa si será contratado o no. También en entrevistador puede deducir que pides más tiempo porque estas esperando saber de otra oferta y parecerá que estás más interesado en esa. Todo depende de si decides dejar pasar una oferta de trabajo decente por una que tal vez nunca suceda.

Decidir

Si la empresa a la que estás esperando no te contacta dentro del tiempo que te concedió la que sí te ofrece un empleo, tienes que decidir. Puedes aceptar la oferta que ya está hecha o renunciar a ella para esperar a la otra empresa, pero no olvides que quizá esta no te ofrezca nada. Si decides aceptar el trabajo ya ofrecido, debes informar a la segunda empresa y retirar tu solicitud; así no estarás tentado a renunciar al empleo recién obtenido, pues no es profesional y puedes dañar tu reputación.