Cómo identificar controladores de la placa madre

Como el verdadero corazón de tu computadora, la placa madre contiene las interfaces de tus discos duros, RAM, procesador y otros dispositivos y, en algunos casos, también contiene los circuitos de video y los chip de red en placa. Como con todos los dispositivos informáticos, los distintos componentes en tu placa madre también requieren controladores para comunicarse con tu sistema operativo. Algunos de estos controladores vienen de la tienda de controladores de Windows, y otros del fabricante de la placa madre o el ordenador. Puedes identificar los controladores de la placa madre a través del Administrador de Dispositivos.

1

Haz clic en "Inicio", escribe “devmgmt.msc” (sin comillas) en el cuadro "Búsqueda" y presiona "Entrar".

2

Expande "Mostrar adaptadores". Si tu computadora tiene video incorporado (denominado "video integrado"), el controlador para los chips de video en tu placa madre se muestran aquí. Ignóralo si tienes una tarjeta de gráficos dedicada.

3

Abre "Controladores IDE ATA/ATAPI". Si tienes una unidad electrónica integrada, o disco duro IDE, la interfaz que se conecta a tu placa madre se llama controlador. IDE ha sido reemplazado por SATA para la mayoría de las computadoras, por lo que si el equipo es bastante nuevo, podría no tener un controlador IDE.

4

Haz doble clic en "Controladores EEE 1394 Bus". Debajo, encontrarás los controladores para cualquier Fireware en tu placa madre.

5

Expande "Adaptadores de red". Si tu computadora tiene un adaptador de red incoportado, se mostrará aquí, por lo general bajo el nombre de la marca AMD o Intel.

6

Abre "Controladores de sonido, video y juegos". Aquí, encontrarás los controladores para tus adaptadores de video y sonido.

7

Haz doble clic en "Controladores de almacenamiento". Listados aquí se encuentran los controladores Serial ATA o SATA. A menos que tu computadora sea un modelo más viejo, probablemente tienes un disco duro SATA. El controlador es su interfaz con tu placa madre. Dependiendo de la configuración de tu computadora, también podrías tener una gran cantidad de discos independientes o controladores RAID. RAID es una tecnología de almacenamiento usada mayormente en servidores que te permiten combinar varios discos en un solo volumen, reflejarlos para redundancia y utilizar otras opciones avanzadas.

8

Expande "Controladores de Bus de Serie Universal". Listados aquí están todos tus controladores USB (siglas en inglés).

9

Abre "Dispositivos del sistema". Encontrarás los controladores restantes de la placa madre, incluyendo el controlador de memoria, bus PCI, altavoces del sistema y reloj.