Cómo hacer un gráfico de manera dinámica en Excel

Cuando creas un gráfico en Microsoft Excel, éste utiliza la función SERIES para organizar los datos en la hoja de cálculo en las zonas del gráfico. Aunque no puedes cambiar esta función para hacer que los datos cambien, que es una manera de hacer una actualización de gráficos si agregas datos adicionales a la hoja de cálculo, puedes dirigir el gráfico para que use un rango determinado en lugar del celdas en la hoja de cálculo. Por lo tanto puedes crear un rango determinado usando la función OFFSET para asegurarte de que la información del gráfico se actualizará para incluir los datos nuevos.

Sección 1

1

Abre una nueva hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010. Haz clic en la celda "A1" e ingresa el título para tu primer serie de datos. Luego haz clic en la celda "A2" e ingresa los valores para la primer serie de datos, lo que podría ser también una categoría de nombres o fechas, bajo la primer columna.

2

Haz clic en la celda "B1" e ingresa el título para la segunda serie de datos, si es necesario. Haz clic en la celda "B2" e ingresa los valores para la segunda serie de datos debajo de la segunda columna. Continúa agregando títulos y valores para cada serie de datos con la que estés trabajando.

3

Selecciona la pestaña de "Formulas" en la parte superior en la ventana, luego haz clic en el botón de "Definir Nombre" en la zona de Nombres Definidos en la cinta. Aparecerá la ventana de Nombre Nuevo en la hoja de cálculo. Ingresa el mismo texto que ingresaste el la primer celda dentro del campo de "Nombre" en la ventana. Luego ingresa la siguiente fórmula sin las comillas en el campo "Se refiere a": "=OFFSET(Sheet1!$A$1,1,0,COUNTA($A:$A)-1)".

Si has cambiado el nombre de tu hoja de cálculo, cambia "Hoja1" al nombre de tu hoja de cálculos. Haz clic en "Aceptar" para completar la creación del nombre. Repite este proceso para cada columna de datos que hayas creado.

4

Haz clic en cualquier celda del campo de datos, luego haz clic en la pestaña "Insertar". Escoge el tipo de gráfico que quieres crear en la zona de "Gráficos" de la cinta haciendo clic en el botón de gráfico y luego escogiendo el gráfico deseado desde el menú que aparece.

5

Haz clic derecho en el gráfico y escoge "Seleccionar Datos" desde el menú desplegable, lo que abrirá la ventana de Fuente de selección de datos. Haz clic en la primera entrada del lado izquierdo de la ventana, luego haz clic en "Editar". Coloca tu cursor sobre el campo de texto "Valores de serie" y borra cualquier cosa luego del punto de exclamación. Presiona "F3" para abrir la ventana "Pegar Nombre". Haz clic en los datos de la hoja de cálculo y haz clic en "Aceptar" dos veces para volver a la ventana de fuente de selección de datos.

6

Repite este proceso para cada serie nombrada del lado izquierdo de la ventana. Si tienes una columna que contiene fechas o categorías, también necesitarás hacer clic en el botón "Editar" en la mitad derecha de la ventana y luego repite el proceso de agregar el rango nombrado a la caja de "Valores de serie". Haz clic en "Aceptar" para cerrar la ventana y ahora tu planilla se actualizará de manera dinámica cuando agregues más datos a la hoja de cálculo.