Cómo establecer un hogar seguro para mujeres abusadas

Según el Departamento de Justicia/Oficina de Programas de Justicia, entre 600.000 y 6 millones de mujeres son víctimas de violencia doméstica anualmente. Muchas mujeres abusadas buscan un lugar más seguro. Establecer un hogar seguro para estas mujeres en tu área llegará muy lejos proporcionando seguridad para mujeres y sus hijos escapando del abuso doméstico. Este proceso implica encontrar una ubicación segura, obtener licencia, conseguir los trabajadores correctos, obtener financiamientos y establecer contacto con agencias relacionadas.

1

Usa un agente de bienes raíces para encontrar una ubicación apropiada que cumpla con los requerimientos zonales. Elige una casa seguro, espaciosa con varias habitaciones, que esté cerca de las agencias que proporcionan servicios necesarios para el refugio, como Legal Aid, iglesias y el departamento de policía.

2

Comienza a reclutar trabajadores para el refugio. Trabaja con voluntarios de agencias como iglesias e instituciones educativas. Usa una agencia de reclutamiento para encontrar voluntarios calificados con experiencia en áreas como trabajo social, psicología y leyes. Contrata un contador y al menos un abogado para que los asista en cuestiones financieras y legales.

3

Obtén una licencia para operar el refugio. Los distintos estados tienen diferentes agencias de licencias, pero el departamento de salud y servicios humanos o su equivalente típicamente se ocupa de las licencias de los hogares seguros. Proporciona información como el nombre y ubicación de quien suscribe, la ubicación del refugio, el anticipado número de personas a ser hospedadas y el entrenamiento y experiencias de los empleados.

4

Aplica para es estatuto 501(c)3 sin fines de lucro para permitir que los individuos y corporaciones tengan una deducción de impuestos por contribuciones hechas al refugio. Descarga el formulario 1023, Solicitud para reconocimiento de excepción del Servicio de Impuestos Internos, complétala y preséntala con el monto requerido.

5

Forma una junta de gobierno incorporando a miembros de la comunidad interesados de instituciones educativas, comunidad de negocios, cuerpos de profesionales como abogados comunitarios, e instituciones religiosas. Establece las regulaciones en antigüedad del cargo, compensación, roles y responsabilidades de cada miembro de la junta.

6

Junta fondos para el programa acercándote a tus coalición de violencia doméstica estatal y pidiendo fondo bajo programas como Acta de Prevención de Violencia Familiar y Servicios, Acta de Víctimas del Crimen, y el Acta de Violencia Contra la Mujer.

7

Entrena empleados sobre cómo comunicarse con las víctimas, ofrece apoyo telefónico y asegura la seguridad de las mujeres una vez que lleguen al refugio. Contacta la coalición de violencia doméstica estatal para pedir servicios de entrenamiento para tus empleados.

8

Establece una red con otras agencias como la policía local y los departamento de alguaciles, Ayuda Legal, despensas de comida, comedores comunitarios en tu comunidad (si hay) y oficiales electos como los congresistas. Acércate a estas personas y grupos en forma directa y pide su asistencia para la provisión de voluntarios, comida, ropa, servicios de seguridad y capital de trabajo.

9

Ejecuta el programa notificando a las agencias en el Paso 7 sobre el nuevo hogar seguro para mujeres abusadas. Proporciónales información de contacto que puedan usar para llegar allí. Prepárate para recibir mujeres y sus hijos poniendo voluntarios administrativos, consejeros y abogados a la espera para recibir llamadas y recibir a las mujeres.