Cómo escribir un resumen ejecutivo de un plan de negocios

Un paso crítico en comenzar tu propio negocio es escribir un plan de negocios. Considera tu plan de negocios como una hoja de ruta para ayudarte a alcanzar el éxito. En éste, creas un argumento persuasivo para los prestamistas e inversores potenciales, explicas el valor de tu servicio u ofertas de productos y discutes las metas futuras de tu empresa. Los planes de negocios pueden variar ligeramente en función de la industria y el tipo de servicio o producto, sin embargo, los componentes básicos son los mismos. Después de escribir las secciones acerca de la investigación de mercados, la financiación, la viabilidad y el crecimiento del negocio, vuelve atrás y crea tu resumen ejecutivo. Tu resumen ejecutivo del plan de negocios es la primera sección de tu documento, pero su propósito es presentar de manera sucinta tu plan de negocios de manera completa. De todos los componentes de tu plan de negocios, el resumen ejecutivo debe mostrar tu mejor juego.

1

Escribe varias palabras que te describan a ti y a tus valores. El compromiso, la ética, orientación a los resultados y la integridad son las clases de palabras que contiene una declaración de misión o de valores. La brevedad es clave en este ejercicio, ve directo al punto de tu misión o declaración de valores. Algunos propietarios de negocios se refieren a esta breve declaración como una filosofía de empresa o de visión. Las palabras que selecciones son la manera en que vas a operar tu negocio. Cuando estás buscando las palabras para describir a tu empresa, piensa en cómo quieres que tus empleados, clientes y la comunidad empresarial vea a tu empresa.

2

Redacta una sección que se ocupe de la historia de la compañía. Si eres un co-fundador, presenta a los otros fundadores y describe cómo la empresa se ​​formó y por qué. Describe la estructura organizativa y los nombres de los empleados clave. Los nombres y cargos de los empleados clave es suficiente, sin embargo, incluye una breve descripción de las responsabilidades de los miembros del equipo ejecutivo y sus deberes. Incluye una lista de las oficinas satélite, información de contacto para cada ubicación y el número de empleados en cada lugar. El resumen también incluye una descripción de tus servicios u ofertas de productos; si los servicios o productos son asignados a varias ubicaciones, explica cómo funciona tu sistema.

3

Redacta una declaración acerca de los aspectos financieros de tu negocio. Revela todos los socios comerciales, inversionistas y bancos con las cuales tienes relaciones comerciales. Explica el papel de cada entidad o individuo, las cantidades invertidas o financiadas y los términos y responsabilidades fiduciarias. Si estás proponiendo tu plan de negocios para las instituciones de crédito o inversionistas adicionales, esta información puede fortalecer tu plan ilustrando la confianza que tienen los demás en tu habilidad para operar un negocio exitoso.

4

Construye el tramo final de tu resumen ejecutivo mediante la redacción de comentarios sobre los logros de tu organización, los elogios o el crecimiento notable. En esta sección, describe brevemente tu plan para alcanzar las metas futuras de tu empresa.