Cómo documentar el despido de un empleado por insubordinación

Como propietario de una pequeña empresa, antes de despedir a un empleado por insubordinación, es imperativo que sepas el significado de insubordinación. Si un empleado deliberadamente e inexcusablemente se niega a cumplir una orden directa y razonable, generalmente es culpable de insubordinación. Además, si utiliza un lenguaje abusivo hacia su superior, puede ser culpable de insubordinación. Si despediste a un empleado por insubordinación, es fundamental que documentes el proceso.

Reúne notas anteriores

Si el empleado es culpable de otros delitos, deberían haber sido todos documentados y una copia debe haber sido colocada en su expediente personal.

Si tuvieras que despedir a un empleado por insubordinación, es posible que él sea culpable de los delitos anteriores. En muchos casos, la insubordinación puede ser castigada por dar al empleado una advertencia verbal y escrita, o colocarlo en suspensión disciplinaria no remunerada. Si el comportamiento continúa, generalmente ocurre el despido. Si el empleado es culpable de otros delitos, deberían haber sido todos documentados y una copia debe haber sido colocada en su expediente personal. Cada delito debería haber sido separado y documentado explicando los detalles de lo ocurrido, los que han participado y la resolución. En tu caso, realiza una copia de la documentación de los incidentes del pasado para que puedas referirte a éstos al escribir sobre el evento que dio lugar al despido.

Documenta incidentes recientes

El manual de la empresa debe incluir una definición de insubordinación y sus consecuencias.

Sé lo más específico posible al declarar por qué el empleado fue despedido por insubordinación. El manual de la empresa debe incluir una definición de insubordinación y sus consecuencias. Refiere el manual y el estado que hizo que el empleado viole la política de la empresa y se ordene su despido. Incluye los delitos anteriores que el empleado cometió y cómo estos influyen en la decisión final de despedirlo. Si no hubo incidentes anteriores, pero la situación es suficientemente grave como para justificar el despido, indica cómo y por qué. Incluye la fecha del incidente, otros empleados que estaban presentes, y la naturaleza de la insubordinación. Por ejemplo, si le diste al empleado una orden razonable y directa para completar un proyecto específico y se negó a llevarlo a cabo, por ejemplo qué tipo de asignación le diste, como se lo dijiste, sus palabras exactas sobre la denegación de su pedido, y los testigos correspondientes.

Estado de proceso de despido

Documenta toda la información sobre su último cheque de pago, así como cuando lo recibió y la cantidad.

Anota debajo como fue el despido del trabajador. Por ejemplo, si se hizo hostil al recibir la noticia y se vieron obligados a llamar a seguridad para escoltarlo a través de las puertas, documentando exactamente lo que pasó y todo el que estaba involucrado. Si su marcha era pacífica, dígalo. A pesar de que el empleado se comportó inapropiadamente, todavía se deben los salarios por todos los servicios prestados hasta la fecha de su terminación. Documenta toda la información sobre su último cheque de pago, así como cuando lo recibió y la cantidad.

Información del archivo

Puedes utilizar un programa de suite de oficina para documentar la situación, pero debes tener una copia impresa en el expediente personal del empleado.

Si utilizas programas informáticos de recursos humanos, aunque el sistema puede permitir la entrada de los motivos del despido y forma en que se llevó a cabo, siempre mantén una copia en archivo. Puedes utilizar un programa de suite de oficina para documentar la situación, pero debes tener una copia impresa en el expediente personal del empleado.