Cómo describir los proyectos en un currículum vitae

Si tu currículum es sólo una lista de puestos de trabajo, probablemente no recibirás una segunda mirada de un posible empleador, incluso si tienes títulos avanzados y todos los conocimientos adecuados. Usa tu currículum para presentar proyectos como logros, en particular los que tienen una relación directa con el trabajo que buscas. Céntrate en proyectos específicos en donde utilizar con éxito tus habilidades y capacidades para crear un resultado beneficioso para un empleador.

1

Cuantifica los resultados de tus proyectos. No sólo di "proyecto dirigido a aumentar la producción". En su lugar, enfócate en los resultados concretos: "Diseñar y gestionar la racionalización de los procesos de producción de mi división, lo que resulta en un aumento del 200 por ciento con respecto al año anterior".

2

Discute cómo tu participación específica sera beneficiosa para el proyecto. Menciona brevemente los antecedentes del proyecto; ventas débiles, quejas de los clientes o tiendas anticuadas, por ejemplo. Usa un lenguaje activo para establecer una conexión clara entre la participación y los resultados, utilizando frases como "desarrollé e implementé un programa de marketing para llegar a nuevos mercados en el extranjero" o "desarrollé un programa de formación para los nuevos empleados que den servicios al cliente y resultó en un 75 por ciento de disminución de quejas de los clientes".

3

Incluye la discusión de cualquier proyecto en donde tu liderazgo o habilidades especializadas dieron lugar superando las metas establecidas de un proyecto u objetivo. Si has dirigido un proyecto diseñado para reducir los costos de producción en un 10 por ciento, y tuviste éxito en la reducción de costos en un 20 por ciento, hazlo notar en tu currículum. Resalta cómo tu participación dio lugar al proyecto superando tus objetivos.

4

Resalta galardones o premios que tú o tu equipo recibieron por proyectos. Menciona las primas para los primeros premios por terminación de proyectos de la empresa, para un mayor aumento en las ventas anuales y las citas de la industria para la innovación o mejora de procesos, por ejemplo. Estos premios subrayan talentos o rasgos que puedan atraer a los posibles empleadores.