Cómo construir una hoja de vida para un director de proyecto

La construcción de una hoja de vida que refleje tus habilidades en la gestión de proyectos normalmente implica enumerar tu experiencia y tus habilidades. Para mostrarle a un posible empleador que tienes la capacidad para dirigir un equipo, crea un resumen conciso de los objetivos de tu carrera, experiencia, educación, historia laboral, habilidades profesionales y certificaciones. Según el Instituto de Gestión de Proyectos, los empleadores que buscan directores de proyectos normalmente ponen de primero las hojas de vida recibidas en una base de datos antes de leerlos. Por lo tanto, debes evitar el uso de tablas, cuadros y gráficos, ya que no se analizan bien. No satures tu hoja de vida con pequeños detalles menores tampoco, y haz una lista de tus credenciales y certificaciones correctamente. Incluye los resultados de los proyectos que pongan de relieve tu éxito como gerente de proyectos y personaliza tu hoja de vida para cada puesto de trabajo.

Formato

Para construir una hoja de vida integral para un gerente del proyecto, crea tu propio formato o descarga una plantilla desde un sitio como el sitio web de Microsoft Office Templates. Utiliza un texto en blanco y negro y un tamaño de letra no menor a 12. Incluye tu nombre en la parte superior en negrita y centrado. Incluye encabezamientos para las distintas categorías de información, incluyendo objetivos, perfil, formación y experiencia. Si estás haciendo un cambio de carrera en la gestión de proyectos, céntrate en tus habilidades, incluyendo la comunicación, la planificación, la negociación y la visión para los negocios. Si ya tienes experiencia en la gestión de proyectos, haz una lista de los proyectos, comenzando con tu trabajo actual.

Terminología

Utilizar la terminología correcta para la gestión de proyectos ofrece a los administradores de contratación una idea de tu conocimiento del trabajo. A medida que hagas tu lista de habilidades de gestión de proyectos o experiencia relacionada con el trabajo, utiliza términos que se encuentran en el Project Management Institute’s Body of Knowledge. Por ejemplo, describe tu experiencia en la iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos. Usa ejemplos que muestren tus habilidades en las nueve áreas de conocimiento, incluyendo la integración, alcance, tiempo, costo, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y gestión de calidad. Observa algunas descripciones de trabajos de gestión de proyectos en sitios web como Indeed.com, Monster.com y HotJobs.com. Usa un poco, pero no demasiado, de la jerga de la lista para llamar la atención de posibles empleadores.

Organización

Los gerentes de proyecto efectivos suelen sobresalir en la organización. Para reflejar esto en tu hoja de vida, debes ser capaz de demostrar que puedes resumir información compleja. Si no lo haces, puede que le des a pensar a los empleadores que no puedes comunicarte o dar prioridades de manera efectiva. Haz coincidir el objetivo de tu carrera con los objetivos estratégicos de la empresa. Por ejemplo, si estás aplicando a una empresa de IT, céntrate en tus habilidades relacionadas con la gestión del hardware y los proyectos de desarrollo de software de una manera eficaz.

Competencias

Al proporcionar un breve resumen de los proyectos que has completado, evitas el error común de una simple enumeración de las responsabilidades genéricas. Si especificas los datos cuantitativos, incluyendo presupuestos, cronogramas, tamaño del equipo del proyecto y otros detalles, los empresarios potenciales aprenden sobre el alcance de los proyectos que puedes manejar. Persuade a los administradores a que te contraten mediante la descripción de cómo utilizas la metodología probada de gestión de proyectos para obtener resultados. Por ejemplo, proporciona detalles sobre cómo motivar a los equipos, gestionar las necesidades en conflicto las partes interesadas, gestionar los requisitos de los clientes, cumplir con los plazos y mantenerte dentro del presupuesto.