¿Cómo comprobar la disponibilidad de un nombre comercial?

Ponerle nombre a tu negocio es un asunto bastante serio. Ten en cuenta que el nombre comercial es la primera impresión que la gente tiene de tu empresa, así que es de suma importancia, sin contar con que para las pequeñas empresas, el nombre también puede representar a su marca. Mientras que Procter & Gamble es el nombre de una empresa, "Cheerios" es sólo una de sus marcas. Pero con una empresa pequeña, como "Helados Ben y Jerry", su nombre es también su marca. Lo ideal es que cuando se trate de tu propio negocio, procures elegir el nombre cuidadosamente. Después de una lluvia de ideas o de hacer una lista de nombres posibles que son memorables, que no pasarán de moda rápidamente y que describen con precisión el giro de tu negocio, necesitas asegurarte de que nadie más está utilizando las mismas ideas.

1

Busca el nombre que elegiste en un sitio de venta de dominios. Si por ejemplo, quieres nombrar a tu empresa "Central de abasto del videojugador", debes verificar la red, ya que es posible que alguien tenga una página web con ese nombre. Para investigar más a fondo, utiliza un servicio de búsqueda para descubrir quién es dueño del dominio y para averiguar si ese es también el nombre de una empresa.

2

Verifica el nombre en la oficina de la Secretaría del Condado. Muchos condados requieren que los dueños de los nuevos negocios presenten un registro de operaciones tipo "Doing Business As" (o DBA) donde aparece el nombre que se utilizará y quién es la persona responsable de la actividad comercial. Si alguien en tu condado ya tiene el nombre que tu quieres, la oficina de la Secretaría del condado tendrá un registro de ello. En Houston, por ejemplo, puedes revisar esta información en la página web de la Secretaria del Condado de Harris. En el lado izquierdo, haz clic en "Búsqueda de bases de datos " y en la página siguiente, elige la opción "nombres ficticios". Introduce el nombre que deseas utilizar. Si no aparece, significa que está disponible.

3

Busca el nombre que elegiste entre entidades corporativas en el sitio web de la Secretaria de Estado de tu localidad. La oficina de la Secretaría de Estado lleva registros de todas las empresas y entidades sujetas a impuestos. En algunos estados, incluso puedes llamar para obtener la información que necesitas. En Texas, llama al 512-463-5555 o envía un correo electrónico a corpinfo@sos.state.tx.us para preguntar si el nombre que quieres utilizar en tu negocio está disponible. Para hacer una petición de información especial envía un fax al 512-463-5709. La oficina te cobrará US$ 5 por una hacer una solicitud vía fax. También puedes realizar tu propia búsqueda para Texas a través de SOSDirect, el sistema en línea de la Secretaría de Estado. En este caso, tendrás que proporcionar un número de tarjeta de crédito para pagar US$ 1 por acceder al servicio de información.

4

Revisa los listados de empresas del estado de Delaware yendo al sitio web del Departamento de Estado y luego accediendo a la página "Búsqueda de disponibilidad de nombres" de la División de Corporaciones. Por razones legales y de negocios, muchas empresas están incorporadas en Delaware, aún cuando puedan estar ubicadas físicamente en otro estado, explica el Departamento de Estado de Delaware.

5

Echa un vistazo a los registros de marcas. Ve a la página web de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos. Haz clic en la opción "Búsqueda de marcas", los cual te llevará al Sistema Electrónico de Búsqueda de Marcas. Si el nombre que quieres es similar a algo que ya existe, quizá no puedas registrar tu marca. Según lo descrito en su sitio web, la Oficina de Patentes y Marcas llevará a cabo su propia búsqueda y tomará la última decisión. Si no encuentras el nombre que elegiste, puedes estar bastante seguro de que no estarás utilizando la marca de alguien.