Cómo comercializar y vender un nuevo producto

Aunque el nuevo producto de una empresa tenga ventajas competitivas significativas, introducirlo en el mercado es extremadamente desafiante. Los clientes necesitan ser educados acerca de los usos y beneficios del producto, lo que requiere una inversión tanto de tiempo como de dinero. Muchas pequeñas empresas con recursos financieros limitados deben pensar en métodos creativos de bajo costo para promocionar sus productos.

1

Identifica tus mercados objetivo iniciales, es decir los grupos de clientes que es más posible que compren el producto o los más fáciles de alcanzar a través de los recursos disponibles de marketing y promoción de la empresa. Considera segmentar tu mercado por zonas geográficas, concentrando tus recursos en las áreas con el mayor número de clientes objetivo y menor competencia.

2

Crea un presupuesto de marketing para los siguientes 12 meses. Se realista acerca de lo que podrás invertir en marketing para poder seguir cubriendo los otros gastos de la empresa, como los costos de instalaciones y nómina. Distribuye los recursos económicos de la empresa para que puedas evaluar tu producto en el mercado con varias estrategias en lugar de poner todo el dinero en una sola categoría, como vender en ferias comerciales.

3

Determina los atributos más poderosos de tu producto y exhíbelos en tus mensajes de marketing en cada tipo de media que selecciones. Observa las características que sean realmente únicas, diferentes y mejores acerca de tu producto. Necesitas crear un mensaje que diferencie a tu producto de los otros que ya se encuentran disponibles y que atraiga la atención de los clientes objetivo.

4

Selecciona canales de distribución que te brinden un acceso más rápido a los clientes. El fabricante de un producto de consumo puede encontrar dificultades en lograr que las grandes cadenas de empresas incluyan su producto nuevo, que no ha sido probado. La empresa puede alcanzar clientes con marketing de respuesta directa, vendiendo el producto en comerciales informativos de televisión. Cuando el producto se vuelva popular, la empresa tendrá más posibilidades de generar interés en las grandes empresas de distribución.

5

Elige un precio inicial que sea competitivo, similar al que utilizan tus competidores para productos similares. No realices grandes descuentos para atraer clientes. Deja que los atributos del producto dirijan las ventas, no sólo el precio.

6

Toma ventaja del marketing masivo de bajo costo a través de internet. Desarrolla un sitio web que represente a tu producto y tu empresa de una manera atractiva. Has que le resulte fácil a los clientes comprar tu producto listando todos los lugares en los que se encuentra disponible. Obtén testimonios de clientes satisfechos y publícalos en tu sitio web.

7

Utiliza el poder de la publicidad. Contacta al reportero de negocios de tu diario local y coméntale acerca de tu producto. Confecciona una interesante nota de prensa que hable acerca de cómo se originó el producto, dónde obtuviste la idea original y por qué y cómo pensaste que sería un éxito.