Cómo comercializar tu propia línea de calzado

Entrar en la industria del calzado significa competencia. Desde Nike hasta Prada, los nombres de marcas son símbolos de estatus y muchos clientes prefieren las marcas que conocen sobre las que no. Sin embargo, si tienes creatividad, estilo y un pequeño sentido de negocio, puedes desarrollar un plan de marketing para tu propia línea de zapatos que rivalice con tus competidores.

Comercializa tus innovaciones

El primer paso para iniciar una línea de zapatos exitosa es tener un concepto innovador que atraiga a un público objetivo. Piensa en líneas como Crocs y Air Jordan. Aunque estas líneas son muy diferentes, ambas introdujeron conceptos innovadores en el mercado. Crocs combina un diseño cómodo, casi indestructible con un estilo contundente. Air Jordan hizo del resistente calzado deportivo un símbolo de estatus. Identifica el concepto que hace que tu línea de calzado sea innovadora y diseña un plan de marketing en torno a ella, adapta el plan a las necesidades de la audiencia que estaría más entusiasmada con la innovación. Por ejemplo, si has creado una nueva línea de zapatos de vestir cómodos para los empresarios muy ocupados, diseña un plan de marketing que haga hincapié en el hecho de que los zapatos se parecen a otros zapatos de vestir, pero son mucho más cómodos. Coloca anuncios en los aeropuertos y revistas de negocios, y así podrán verlos los empresarios de otros lugares.

Comercializa tu servicio al cliente

La mayoría de la gente compra zapatos principalmente porque les gusta el estilo o la función de los mismos. Sin embargo, el servicio al cliente también juega un papel en la decisión de estos. Así que desarrollar una estrategia de marketing en torno a lo que establece el servicio al cliente, puede ayudar a atraer a las empresas. Por ejemplo, hacer en que tu sitio web se puedan encontrar modelos por la longitud del tacón, el tamaño, el color y el material puede hacer la experiencia de compra de calzado más positiva para las mujeres. Los clientes también podrán apreciar la oportunidad de "probar" diferentes pares de zapatos al crear y vestir avatares con distintas combinaciones. Si has adoptado una táctica de servicio al cliente innovadora como ésta, un plan de marketing que se anuncie en la televisión, la radio e Internet puede ayudar a atraer clientes a tu línea de zapatos.

Comercializa en tu comunidad

Aunque Internet permite a las empresas pequeñas comercializar sus productos a nivel internacional, es más probable que los miembros de tu comunidad estén entre tus primeros clientes. Pueden comprar los zapatos en un deseo de apoyarte a ti a y las empresas locales. Tu comunidad también estará expuesta a los productos primero que nadie, ya sea porque tienes una tienda local o porque la gente te vea a ti y a tus clientes usar tus modelos en la ciudad. Por lo tanto, la comercialización en tu comunidad tiene sentido, ya sea que vivas en un pequeño pueblo o en una ciudad que está a la vanguardia del estilo. Comienza la comercialización en tu comunidad organizando un desfile de modas de la nueva línea. Haz el espectáculo de forma gratuita o cobra una pequeña entrada y dónala a una organización benéfica local. Anuncia ofertas especiales para los locales y lleva muestras de los zapatos a mercados al aire libre y a otros eventos comunitarios.

Comercializa tu espacio

La manera de comercializar tu línea de zapatos debería determinarse, en parte, por el tipo de calzado que sea. Comercializar zapatos deportivos es muy distinto a hacerlo con zapatos de hombre. Busca una línea popular que venda productos similares a los tuyos y analiza sus estrategias de mercado. ¿A qué audiencia dirige sus productos? ¿Qué medios de comunicación usa? Pregúntate como puedes mejorar estrategias similares para comercializar tu línea. Por ejemplo, si has desarrollado una línea de zapatos deportivos con refuerzo superior, notarás que Nike tiende a anunciar en las revistas de deportes fotos de sus zapatos o de atletas compitiendo con sus zapatos. Trata de adaptar esto a tu línea de zapatos.