Cómo calcular el precio de mercado por acción ordinaria

El precio de mercado de cada parte de las acciones ordinarias es una herramienta analítica útil para determinar si una inversión en una empresa vale la pena. Después de calcular el precio de mercado por acción,compáralo con el precio publicado en Internet o en el periódico. Es una buena idea comprobar tu cálculo del precio de mercado en una de las muchas calculadoras en línea. Ten en cuenta que el precio de mercado no es equivalente al valor en libros debido a que el balance de situación se presenta sobre una base de costo histórico.

1

Determina la fecha en la que deseas realizar el cálculo. Debido a los horarios de funcionamiento del mercado, la información no está disponible los fines de semana o los días festivos federales. Por ejemplo, si el 3 de febrero cayó en domingo, puede que tengas que realizar el cálculo a partir del lunes, 4 de febrero. Además, debido a las notificaciones financieras de la empresa, es posible que debas utilizar la información a partir de finales del trimestre más reciente de la empresa.

2

Conoce los ingresos netos de la empresa en la fecha en la que estás haciendo los cálculos. Esta información se publica en informes cuatrimestrales y anuales.

3

Resta el valor del dólar de cualquier dividendo pagado en acciones preferentes. El número resultante es el numerador del cálculo efectuado.

4

Determina el número real de acciones ordinarias en circulación o el número promedio de acciones ordinarias de las acciones en circulación a partir de la fecha en que calculas el valor por acción. Cuando utilizas un número medio de acciones, es común el uso de una media ponderada. El número resultante es el denominador del cálculo.

5

Divide el numerador del paso 3 por el número de las partes comunes de las acciones determinadas en el paso 4. El número resultante es el valor por cada parte de acción común.