Cómo calcular el precio de las acciones de una empresa

Cuando el precio de las acciones de una empresa destella ganancias y pérdidas en la pantalla del televisor, cuenta un lado de la historia (la cara pública). Un nuevo inversor puede dejarse llevar por lo que ve en la superficie como un precio "barato" o "caro". Pero uno viejo descomprime primero los números (la tasa de crecimiento, las ventas, las ganancias) para descubrir si una empresa está infravalorada (una ganga) o sobrevalorada (un riesgo caro). Los profesionales hacen una serie de preguntas clave y usan una cesta de ecuaciones cada vez que analizan una empresa, y tú deberías hacer lo mismo.

1

Revisa el informe trimestral más reciente de la empresa (10-Q) y busca sus ganancias por acción (EPS en inglés). Encontrarás dos cifras: el número de acciones de la compañía emitidas y las ganancias. Para calcular las ganancias por acción en la mano, divide las ganancias por el número de acciones. Pronto te darás cuenta que no puedes comparar la Compañía A y Compañía B en base únicamente en el precio, incluso si están cotizando a precios similares. El número de acciones importa al calcular las ganancias.

2

Divide el precio de la compañía por acción entre tu EPS para obtener la relación precio-ganancias, también llamada relación P/E (price/earnings en inglés). Este número puede traer nuevos inversionistas. Pero es parte de un vocabulario de inversiones y te ayuda a llegar a un acuerdo con la diferencia entre precio y valor. El P/E define la cantidad de cada dólar de ganancias que cuesta al inversor. Pagas casi el doble por un dólar de ingresos para una empresa con un P/E de 85 que para una empresa con un P/E de 45.

3

Factoriza las ventas y tendrás otra medida de valor. Divide el precio de la acción entre el total de ventas y tienes la relación precio-ventas. Ten esto en cuenta cuando una empresa llame la atención de tu ojo inversor. Una vez considerado un antiguo y anticuado sistema métrico, la relación P/S se ha desempolvado y se usa para cortar a través de la pelusa de las declaraciones de ingresos. Es arriesgado y difícil para las empresas esquivar los números de ventas (ingresos). Históricamente, las empresas con un bajo P/S le ganaban a las empresas con bajo P/E.

4

Incluye la tasa de crecimiento de la empresa y calcula la tasa de PEG. Toma el P/E y divide entre la tasa de crecimiento actual. Por ejemplo, la compañía FatWallet tiene un P/E de 67 y una tasa de crecimiento del 25 por ciento. Tu PEG es de 67/25=2.68. De acuerdo con MSN Money, las acciones con PEG superior a 1,0 cotizan por encima de tu tasa de crecimiento. Los con PEG alrededor de 1,0 coinciden con sus proyecciones.