Cómo anualizar las tasas de interés

Las tasas de interés representan valor de dinero en el tiempo. En otras palabras, son cantidades fijas que se devolverán además de la cantidad principal. Las tasas de interés efectivas pueden anualizarse usando una fórmula que considere el pago de interés compuesto de cada período.

1

Determina la tasa de porcentaje a usar. Para este ejemplo, veremos varias tasas, incluyendo el 10% en una base mensual, 5% en una semanal y 4% en una base diaria.

2

Obtén el número de períodos en tu cálculo. El interés mensual usa 12 meses, el semanal usa 52 semanas, el diario, 360 o 365, dependiendo en el nivel de exactitud que intentes. Si estás calculando el interés diario en el mercado de valores, el número importante es 252.

3

Completa la ecuación para tasas de interés anual, que es uno más la tasa de interés dividida por el número de períodos. Toma ese número y elévalo a la potencia del número de períodos y reduce el nuevo número por uno. Emplea esta fórmula:

(1 + Tasa de interés/Número de períodos) ^ Número de períodos - 1

A300 mobile placeholder

4

Inserta los números importantes para encontrar el resultado:

Mensual: (1 + 0,10/12) ^ 12 - 1 = 10.4 por ciento Semanal: (1 + 0,05/52) ^ 52 - 1 = 5,1 por ciento Diario: (1 + 0,04/360) ^ 360 - 1 = 4,1 por ciento

Advertencia

  • No multipliques simplemente por el número de períodos o no capturarás el efecto del compuesto.

Consejo

  • Mientras más períodos tengas, mayor será el impacto del interés compuesto.

Referencias

Créditos de las fotos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images

Autor

Kathy Zheng is a personal financial planner. She holds a Bachelor of Arts in economics and is certified as a level 1 financial adviser.