Cómo administrar las finanzas corporativas

La gestión de las finanzas corporativas incluye mantener suficientes activos líquidos para cubrir las responsabilidades, manteniendo el dinero extra invertido en las más altas tasas de interés disponibles mientras se limitan los riesgos. Un plan de finanzas corporativas describe cuando es necesario acumular el efectivo para el pago de los gastos estacionales como el re-equipamiento. También identifica cuando la compañía tendrá que pedir prestado para financiar las operaciones diarias y el inventario hasta que las facturas sean pagadas.

1

Revisa los saldos bancarios cada mañana para ver cuáles débitos golpean a tu cuenta durante la noche y qué depósitos son realizados en tu cuenta.

2

Invierte cualquier dinero en efectivo adicional en acuerdos de recompra, papeles comerciales, aceptaciones bancarias, certificados de depósito, letras del Tesoro y otros instrumentos del mercado monetario con vencimientos menores de un año.

3

Vacuna tu cartera haciendo coincidir los vencimientos de las inversiones con las fechas en las cuales tendrás que pagar dinero, tales como impuestos a la propiedad, primas de seguros, nóminas, alquileres y cualesquiera otras partidas de costo fácilmente predecibles de tamaño significativo.

4

Desarrolla un plan de gestión de capital de corto, medio y largo plazo en torno a los registros diarios en efectivo de años anteriores. Si utilizas un sistema de planificación de recursos empresariales, éste generará informes y gráficos para ayudarte en la gestión corporativa eficiente de tu tesorería. El capital siempre debería estar ganando dinero, ya sea a través de inversiones o al pagar por las herramientas para operar tu negocio con éxito.

5

Controla tus necesidades futuras de financiación de inventarios y nómina y trata de bloquear las altas tasas de antemano si esperas que las tasas de interés disminuyan en el futuro. Un papel comercial para una solución futura a veces puede presentar una oferta excelente si puedes predecir con exactitud tu flujo de caja.