Cómo añadir un segundo eje Y en Excel y crear una serie al final del gráfico

Los gráficos de Microsoft Excel te dan varias opciones para mostrar los datos en tus hojas de cálculo. A veces, es útil e informativo representar dos conjuntos de datos distintos en un mismo gráfico, aunque tengan valores muy distintos. Por ejemplo, podrías mostrar gráficos de líneas para la temperatura y humedad uno encima de otro. Para esto, Excel te permite añadir una serie de datos a un gráfico y representarlo en un segundo eje Y.

Serie

Un gráfico sencillo consiste en un eje X y un eje Y, siendo el eje X el que representa las distintas filas o columnas de la zona seleccionada de tu hoja de cálculo y el eje Y el que representa los valores en las celdas. Muestra la información en una única fila o columna de datos en la hoja de cálculo. Si en su lugar creas un gráfico con varias filas y varias columnas, Excel creará un eje X de una dimensión y transformará el otro en distintas series. Estas series se mostrarán en paralelo en el gráfico, como columnas que están una al lado de la otra, distintas líneas o lo que sea apropiado para el tipo de gráfico.

Añadir una serie

No es complicado añadir una segunda serie a un gráfico. Haz clic en el gráfico. Esto hará que aparezcan las herramientas de gráficos. Después, pulsa sobre la pestaña "Diseño" y haz clic en "Seleccionar datos", bajo el grupo "Datos". Aparecerá la caja de diálogo "Seleccionar fuente de datos". Bajo "Entradas de leyenda", pulsa "Añadir". Esto mostrará el cuadro de diálogo "Editar series". Aquí puedes introducir un nombre para la nueva serie e introducir un rango de celdas que contienen sus datos. Para cualquiera de los dos, pulsa dentro de la caja y selecciona la celda o celdas adecuadas en la hoja de cálculo, en lugar de escribirlos manualmente.

Añadir un segundo eje X

Tu nueva serie puede que no se mida con el mismo rango de números que la anterior. Para que el gráfico tenga un mejor aspecto, puedes dibujar la nueva serie en un eje Y distinto y escalado. Haz clic en el gráfico y selecciona la pestaña "Formato". En el grupo "Selección actual", pulsa la flecha que está al lado de "Elementos de gráfico" y selecciona la nueva serie en la lista que aparece. Con esto selecciona, pulsa "Dar formato a la selección" (también en el grupo "Selección actual"). En la caja de diálogo "Dar formato a series de datos", escoge la pestaña "Opciones de series". Bajo "Representar series", selecciona la opción "Eje secundario", y pulsa "Cerrar" para terminar.

Formato

Ahora que has representado una nueva serie en un eje secundario, el gráfico intentará automáticamente ajustar la escala en el eje por algo apropiado. Pero la mitad de las veces, no será lo que quieres. Puedes ajustar la configuración para el eje fácilmente. Haz clic con el botón derecho en el nuevo eje y escoge "Dar formato a eje". Esto mostrará varias opciones que puedes cambiar a tu gusto. También puedes cambiar el tipo de gráfico para una serie (por ejemplo, crear un gráfico de líneas en lugar de uno de barras). Con la serie seleccionada, pulsa la pestaña "Diseño", ve al grupo "Tipo", pulsa "Cambiar tipo de gráfico" y elige la opción deseada.