Claves para vender más en restaurantes

Desarrollar estrategias para incrementar los ingresos es una parte esencial de hacer prosperar a un restaurante. Vender productos de gran valor, o sugerir compras adicionales a los clientes, puede ser una herramienta valiosa para mejorar la rentabilidad de tu restaurante. Mediante esta técnica puedes obtener más dinero por cliente, en lugar de tener que hallar clientes adicionales para incrementar los ingresos. Muchos elementos clave de esta práctica pueden ponerse en uso para incrementar tus ganancias.

Entrenamiento

Entrenar al recepcionista y los camareros es esencial para lograr ventas adicionales. Tus empleados deben ser capaces de informar a los clientes de forma de tentarlos de adquirir servicios extra. Por ejemplo, entrena a tus empleados sobre maridajes básicos del vino con la comida, para que el camarero pueda hacer las recomendaciones a los clientes. El entrenamiento también puede ayudar a que un empleado nombre los ingredientes y describa el sabor de un plato o postre, lo cual puede hacer que los clientes adquieran alimentos adicionales.

Disponibilidad de múltiples productos

Provee opciones que tus camareros puedan ofrecer a los clientes. Por ejemplo, en lugar de tener un merlot de la casa, abastécete de distintas marcas con distintos precios base. Cuando un cliente pida un merlot, el camarero puede recomendarle dos o tres de las opciones de mayor precio. También puedes ofrecer porciones de distinto tamaño. Por ejemplo, si el cliente ordena papas fritas, el camarero puede sugerirle agrandar su porción.

Señales visuales

Atraer a los clientes por medios visuales puede ayudarte a vender más y mejorar los ingresos del restaurante. Por ejemplo, luego de que el cliente ha terminado su comida, tu empleado puede llevar una bandeja con varias opciones de postre a la mesa, en lugar de sencillamente preguntar si desea un postre. Ver los postres, en lugar de sólo oír sobre ellos, puede tentar al cliente a pedir uno. Además, coloca los vinos costosos y los licores en un lugar en que los clientes puedan verlos, si tu restaurante cuenta con un bar.

Precios

Desarrolla una estrategia de precios para los productos que deseas vender, para fomentar que los clientes hagan pedidos adicionales. Unir ciertos pedidos puede incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad del restaurantes. Por ejemplo, si un cliente ordena una hamburguesa, tu empleado puede ofrecer un combo que incluya papas fritas y una gaseosa, y el precio del conjunto debe ser menor que la suma de los precios individuales. Ofrecer precios promocionales en los postres también puede ayudar a vender platos adicionales. Puedes ofrecer descuento sobre un postre en particular a los clientes que hayan comprado un plato principal a su precio normal.

Incentivos a los empleados

Ofrece incentivos a los empleados para motivarlos a vender más platos para mejorar los ingresos del restaurante. Organiza un concurso y entrega regalos o incentivos a los empleados que vendan una cantidad de platos adicionales. También puedes brindar a los empleados comidas gratis o con descuento para que puedan probar nuevas opciones del menú, lo cual los ayudará a describir el plato adecuadamente a los clientes.