Características del mercado objetivo

Overview

El mercado objetivo supone un estrechamiento hacia los usuarios potenciales de tus productos o servicios mediante el desarrollo de un perfil de un consumidor probable. La información es obtenida a través de la investigación de mercados, que hace uso de herramientas tales como encuestas y cuestionarios. Mediante la determinación de un perfil de cliente, puedes desarrollar una campaña de mercadotecnia orientada a tu mercado objetivo, que puede ser mucho más rentable que tratar de llegar a un público masivo.

Demografía

Tu mercado objetivo debe incluir a las personas que comparten características demográficas similares. La demografía incluyen elementos tales como la edad, el género, nivel de ingresos y nivel de educación. Por ejemplo, la información demográfica puede mostrar que un posible usuario de tu producto es un hombre entre las edades de 25 y 34 que gana entre US$25.000 y US$35.000 por año y tiene un título universitario de cuatro años.

Psicografía

La Psicografía identifica el estilo de vida que pueden influir en si los individuos son usuarios potenciales de tu producto. Por ejemplo, si se determina que tu producto atrae a las personas que están en buena forma física, puedes promover un aspecto de tu producto que estimula la aptitud. Si los usuarios potenciales son los pescadores, puedes anunciar que tu producto es conveniente llevarlo en un viaje de pesca.

Usos

También querrás saber el tipo y la frecuencia de uso de tu producto. Es posible determinar que los clientes son más propensos a utilizar el producto sólo en ciertas situaciones, como cuando asisten a una reunión social. Tu publicidad puede crear un escenario en el que un cliente está en una fiesta y una necesidad de tu producto se presenta.

Beneficios

Querrás identificar un beneficio común que los clientes esperan obtener mediante el uso de tu producto. Los usuarios de una colonia o perfume pueden querer una fragancia que atrae al sexo opuesto. Los compradores de un automóvil puede desear lujo o prestigio. La gente que compra un seguro de vida probable busca la paz de la mente que viene de saber que sus familias se proporcionan si muere prematuramente.

Localización geográfica

Los usuarios potenciales de tu producto puede vivir en un área específica, que puede afectar a cómo comercializar y distribuir tu producto. Por ejemplo, si operas tu negocio en una zona de clima cálido, pero tu producto atrae a los que viven en climas más fríos, tendrás que decidir si es mejor trasladarte a esa zona o quizás ofrecer tus productos por correo directo o Internet.