Capacitación laboral de liderazgo

La capacitación laboral en liderazgo varía desde enseñanza en aulas por la tarde para nuevos supervisores y gerentes a cursos de desarrollo intensivos acerca de cómo mejorar el éxito de los negocios. Considerando factores como los costos, la efectividad y disponibilidad, los entrenamientos corporativos en liderazgo son una parte esencial de la capacitación en el lugar de trabajo para todos los supervisores y gerentes, sin importar la etapa de sus carreras.

Entrenamiento básico

Los supervisores o gerentes recientemente contratados generalmente necesitan completar un entrenamiento básico de liderazgo. Este tipo de entrenamiento incluye cómo interactuar con los empleados que antes eran pares, comportamiento y conducta de supervisión y los valores de la empresa. El fin del entrenamiento básico es asegurar que los líderes se sientan cómodos en sus nuevos roles y que su ética y principios estén correctamente alineados con los valores de la empresa. Los especialistas en entrenamiento y desarrollo del área de recursos humanos pueden realizar este tipo de capacitación en la misma empresa o también la pueden ofrecer online para que los participantes la completen cuando sus agendas lo permitan.

Responsabilidades gerenciales

Algunas empresas incluyen capacitaciones especificas acerca de como dirigir a los empleados, incluyendo orientación en como tratar asuntos de relaciones de los empleados, temas y evaluaciones de desempeño. El entrenamiento de liderazgo en estas cuestiones es más efectivo cuando se realiza en una sala de clases que provea oportunidades de interacción entre los supervisores y gerentes. Además de las instrucciones de clase, los juegos de rol son otra forma de instrucción que funciona bien con los estudiantes adultos. Por ejemplo, al realizar juegos de rol con reuniones de evaluación de desempeño con los participantes, los entrenadores se encuentran en una mejor posición para evaluar el futuro éxito de los gerentes en el manejo de este tipo de reuniones personales con sus empleados.

Prácticas laborales justas

Los supervisores y los gerentes a menudo son responsables de mantener el compromiso de sus empleadores en el uso de prácticas laborales justas. Habiendo dicho esto, el entrenamiento en condiciones de empleo equitativas, prevención de acoso sexual y leyes y reglas antidiscriminativas son altamente recomendables para las capacitaciones de liderazgo. Muchos empleadores requieren que los supervisores y gerentes completen un entrenamiento anual en igualdad de oportunidades en el empleo (EEO) para asegurarse de que estén al tanto de los cambios en las leyes que afectan la relación empleado-empleador. Este tipo de entrenamiento de liderazgo incluye orientación acerca del Título VII de la Ley de Derechos Civiles, el Acta de Americanos con Discapacidades y las leyes estatales que prohíben la discriminación en el empleo.

Desarrollo profesional

Además de el entrenamiento básico en el trabajo y la capacitación específica del empleo, los supervisores y gerentes que están interesado en la movilidad de su carrera pueden tener oportunidades de desarrollo profesional. Estas tratan menos los aspectos funcionales del liderazgo y la gerencia y más las teorías que forman la base de la satisfacción y el compromiso de los empleados, la promoción del negocio y cómo la transversabilidad puede mejorar el éxito organizacional. El desarrollo profesional puede incluir capacitaciones en aulas, tutoría acerca de experiencias y orientación en el puesto de trabajo para ayudar a los supervisores y gerentes a apreciar sus roles dentro de la organización por completo.