Análisis FODA de una organización sin fines de lucro

Una de las herramientas más valiosas en la gestión es un análisis FODA. En este proceso, identificamos factores en cuatro áreas: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Los dos primeros factores son internos. Las dos últimas son externos a la organización. Por lo general, se realiza FODA en las propias organizaciones, pero también son utilizados para analizar los competidores. Una pequeña empresa se ​​beneficiará enormemente de un análisis FODA bien ejecutado.

Sin fines de lucro

Un análisis FODA para una organización sin fines de lucro (también conocida como una organización no gubernamental, una ONG o una organización benéfica pública) es similar al análisis de una organizacion con ánimo de lucro. El análisis de una organización no lucrativa no tiene ningún inversionista o retorno de inversión a considerar, pero hay que sopesar factores como la recaudación de fondos, personal voluntario y de buena voluntad que en una empresa comercial no es así. El FODA se utiliza para desarrollar la estrategia de marketing de una empresa. Una organización sin fines de lucro pequeño debe utilizarlo para planificar el desarrollo financiero (recaudación de fondos) también.

Fortalezas

Las ONG tienen algunas fortalezas que las compañías comerciales no lo hacen. Por un lado, las organizaciones no gubernamentales por lo general están exentas de impuestos. Pueden ofrecer productos con un descuento, ya que no tienen el costo de los impuestos, y a veces pueden ofrecer productos a los compradores que no pagan impuesto sobre las ventas en la compra. Las organizaciones no gubernamentales a menudo tienen un equipo de voluntarios en muchos papeles artistas, encuestadores, abogados. Los voluntarios pueden significar un enorme ahorro para la empresa, lo cual es particularmente importante para una pequeña organización no lucrativa. El consejo de administración debe estar compuesto por la ley de los voluntarios, que pueden ser una ventaja para la empresa.

Debilidades

Las organizaciones sin fines de lucro más pequeñas apenas cubren sus gastos con los ingresos. Estas no pueden igualar los salarios de sus competidores con fines de lucro. Los profesionales sin fines de lucro por lo general se centran más en la satisfacción laboral como indemnización, especialmente en las pequeñas empresas. Un empresario no tendrá ninguna oportunidad para el retorno de la inversión y, a menudo puede esperar un sueldo mínimo. El problema presupuestario también puede ser evidente en las compras a proveedores. Las ONG pequeñas son especialmente vulnerables a los déficit presupuestarios y necesitan economizar sus dotaciones.

Oportunidades

Las subvenciones de una obra de caridad puede ser elegible para una oportunidad. Las subvenciones podrán ser de una agencia gubernamental o privada o de grupo. Hay muchas subvenciones que se ofrecen, incluso durante una recesión. Encontrarlas y aplicarlas es una tarea considerable. Las organizaciones sin fines de lucro a menudo disfrutan de alianzas con otras organizaciones, empresas comerciales u otras ONG. Motivar la comercialización, por ejemplo, es un sistema en el que se dona una porción del precio de compra cargada por una empresa comercial a una caridad específica. Idealmente, ofrece beneficios para ambas organizaciones, así como para el comprador, donde las donaciones caritativas se ven facilitadas.

Amenazas

Las organizaciones sin fines de lucro son muy vulnerables a las crisis económicas. Por desgracia, las donaciones caritativas son una de las primeras salidas de efectivo que los consumidores reducen cuando el dinero es escaso. Las instituciones de beneficencia pública se llevan a cabo a un nivel más alto que para los fines de lucro. Ya que dependen de las contribuciones, estas organizaciones necesitan evitar la percepción de incorrección. Incluso un pequeño escándalo puede ser perjudicial.