Análisis del sector de comidas rápidas

El análisis de restaurantes de comidas rápidas es una investigación de mercado en la que se realiza una comparación de un restaurante de este tipo con sus competidores en ventas, servicio e incluso calidad de producto. El análisis de restaurantes de comidas rápidas puede realizarse a través de investigación secundaria, datos existentes que pueden comprarse, o a través de investigación primaria en encuestas, incluyendo entrevistas telefónicas y cuestionarios por correo electrónico o Internet.

Importancia

El análisis secundario del sector de comidas rápidas puede comprarse a través de empresas, como NPD Group, o A.C. Nielsen. La información de este sector a menudo incluye información de mercado así como de ventas por unidad y por dólar por competidor. Otra medida importante de investigación secundaria es el análisis por parte del día. Las empresas de comidas rápidas desean saber el porcentaje de clientes que van a sus restaurantes en comparación con el de sus competidores, tanto para el almuerzo como para la cena, y si esos clientes compran dentro del restaurante o al paso.

Tipos

Las empresas de comidas rápidas también hacen análisis del sector a través de su propia investigación primaria, incluyendo estudios cualitativos y cuantitativos. En la investigación cualitativa, una empresa puede pedir a los consumidores que comparen uno de sus nuevos productos con uno de la competencia en términos de calidad e incluso precio. La investigación cualitativa por lo general se lleva a cabo a través de grupos. Los estudios cuantitativos son realizados normalmente por medio de encuestas telefónicas, a través de las cuales se puede recolectar información más detallada de la calidad de los productos de la competencia.

Identificación

El análisis del sector de comidas rápidas también puede realizarse a través de estudios ATU (siglas en inglés de Awareness, Trial and Usage -- Conocimiento, Juicio y Uso). Un estudio ATU está diseñado para medir el conocimiento de la marca y la propaganda entre los varios competidores de comidas rápidas. Por ejemplo, normalmente los consumidores están más familiarizados con el nombre y la publicidad de los restaurantes de comidas rápidas más grandes. Además, un estudio ATU también puede medir con qué frecuencia los consumidores visitan un restaurante a la semana o al mes, en relación con los otros.

Función

Una función importante del análisis del sector de comidas rápidas es medir la satisfacción de los clientes entre los diferentes restaurantes. De acuerdo a un artículo del sitio businessweek.com titulado "Calificaciones del servicio al cliente de locales de comidas rápidas", las empresas del sector están interesadas en medir cómo están posicionadas en relación a sus competidores en servicio, hospitalidad, limpieza e incluso la relación calidad-precio. Otro atributo de comparación importante incluye la comodidad de la ubicación y la exactitud en la entrega de los pedidos.

Consideraciones

El análisis del sector de comidas rápidas también puede incluir comparaciones demográficas entre competidores clave, tales como el promedio de edad, ingresos y grupo familiar de cada cliente de la competencia. Otras variables demográficas importantes son el nivel de educación y la profesión de cada cliente de las diferentes empresas de comidas rápidas. Estas dos últimas medidas pueden usarse para orientar mejor la publicidad del restaurante.